Artículo
En el transcurso de las experiencias teóricas se ha utilizado un enfoque de análisis sobre la adolescencia a partir de la noción del discurso pedagógico (Emmanuele, 1998), del que se desprende este ensayo. Aquí se aborda laterminología adolescente y se intenta abordarla como un dispositivo. Como objetivo, se busca tener una perspectiva más amplia de las definiciones que, socialmente y en los espacios educativos, se presentan como explícitas sobre los jóvenes. Para ello, se ha procedido a un rastreo arqueológico del concepto de adolescente, enlazándolo con las nociones foucaultianas de poder y discurso, para así contrastarlas con los enfoques teóricos educativos que, a partir de la psicología, nos dan una concepción ?legitimada? sobre la adolescencia. Como resultado, se ha tenido una postura crítica que reorienta la definición que se tiene del adolescente, que actualmente funciona como un dispositivo en donde operan múltiples discursos, que a la vez son parte de uno mismo, paraimplementar en políticas de seguridad, de disciplinamiento, de prevención, de salud, de territorio y de pedagogización. Esta revisión crítica aporta nuevas formas de encarar la investigación que se enfoca a las problemáticasde la juventud al orientar el foco de análisis no sólo al joven, sino a lo que se ha hecho e impuesto en él. In our way through the theoretical experiences we have used an analytical approach to adolescence from the notion of Pedagogical Discourse (Emmanuele, 1998) since which this essays comes to life. Here the terminology of adolescence is addressed and defined as a device. As an objective, we look forward to have a wider perspective of the definitions of adolescence that, socially and in educational spaces, are introduced as explicit. We will link it with the Foucauldian notions of power and discourse in order to contrast it with theoretical approaches of Education that from a psychological point of view give us a “legitimized” conception of adolescence. As a result, we have adopted a critical stance that redirects the definition of the teenage, which is presently working as a device where multiple speeches operate, that, at the same time, are a part of a same discourse that allows the application of security, behavioral, preventive, health, territorial and pedagogical policies in teenagers. This critical revision contributes with new ways of facing researches that work on youth issues by directing the focus of the analysis, not only to the teenager but to what it has been done and imposed to him.
El dispositivo adolescencia en espacios educativos.
Título:
Adolescence as a Device in Educational Spaces
Fecha de publicación:
10/2017
Editorial:
Universidad de Guadalajara. Centro Universitario de Ciencias de la Salud
Revista:
Revista de Educación y Desarrollo
ISSN:
1665-3572
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Adolescencia
,
Discurso
,
Dispositivo
,
Educación
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IRICE)
Articulos de INST.ROSARIO DE INVEST.EN CS.DE LA EDUC. (I)
Articulos de INST.ROSARIO DE INVEST.EN CS.DE LA EDUC. (I)
Citación
Torres Leal, Eddie Ivan; El dispositivo adolescencia en espacios educativos.; Universidad de Guadalajara. Centro Universitario de Ciencias de la Salud; Revista de Educación y Desarrollo; 43; 10-2017; 15-24
Compartir