Artículo
Los contenidos de urbanismo no fueron ampliamente tratados en los programas de Derecho en Argentina, sin conformar hoy el curriculum de la carrera. Sin embargo, en la Universidad Nacional del Litoral, en las primeras décadas del siglo XX, Alcides Greca, prototipo de intelectual urbanista, buscó desarrollar en el ámbito académico estos contenidos e, incluso, traducirlos en el currículum de enseñanza. El objetivo de este trabajo es presentar las relaciones entre Alcides Greca y otros actores involucrados en la enseñanza del urbanismo de la época (1920-1948), a fin de describir el impacto que dicha relación y formación intelectual tuvieron en la inclusión de estos contenidos en la carrera de Derecho. Urban planning contents were not widely dealt with in the Law syllabus in Argentina, and nowadays they are not part of them. However, during the first decades of the 20th century in the National University of the Littoral, Alcides Greca, who was a prototype of an intellectual urban planner, tried to develop these contents inside the academic scope, and he even tried to translate them into the teaching syllabus. The aim of this work is to introduce the relations between Alcides Greca and the other actors involved in the process of teaching urban planning during the period 1920-1948, trying to describe the impact that said relation and the intellectual training had on the inclusion of these contents in the Law university course. Os conteúdos relacionados ao urbanismo não foram amplamente tratados nos programas dos cursos de Direito na Argentina, assim como não integram hoje o currículo do curso. No entanto, na Universidad Nacional del Litoral, nas primeiras décadas do século 20, Alcides Greca, um protótipo intelectual, procurou desenvolver este conteúdo e até mesmo traduzi-lo no currículo de ensino. O objetivo deste trabalho é apresentar as relações entre Alcides Greca e outros atores envolvidos no processo de ensino do urbanismo, entre 1920 e 1948, para descrever o impacto que esta relação teve na formação intelectual e a inclusão destes conteúdos na licenciatura em Direito. Le contenu de l'urbanisme ont pas été largement couvertes par les programmes de droit en Argentine, et aujourd'hui lui n'formes part pas le programme de la course. Cependant, à l'Universidad Nacional del Litoral, dans les premières décennies du 20e siècle, Alcides Greca, développeur prototype intellectuelle, a cherché à développer ce contenu dans le cadre universitaire et même de les traduire dans le programme d'enseignement. Le but de cet article est de présenter les relations entre Alcides Greca et d'autres acteurs impliqués dans l'enseignement de l'urbanisme de la période (1920-1948), pour décrire l'impact que cette relation avait une formation intellectuelle et l'inclusion de ces contenus dans le diplôme en Droit.
Contenidos urbanísticos en la carrera de Abogacía de la Universidad Nacional del Litoral (Argentina, 1920-1948)
Título:
Urban content in the degree in Law of National University of Litoral (Argentina, 1920-1948);
Conteúdos urbanísticos no curso de Direito da Universidade Nacional do Litoral (Argentina, 1920-1948);
Contenu du droit de l’urbanisme dans le diplome de L'université Nationale du Litoral (argentine, 1920-1948)
Conteúdos urbanísticos no curso de Direito da Universidade Nacional do Litoral (Argentina, 1920-1948);
Contenu du droit de l’urbanisme dans le diplome de L'université Nationale du Litoral (argentine, 1920-1948)
Fecha de publicación:
04/2017
Editorial:
Universidade Federal de Santa Maria
Revista:
História da Educação
ISSN:
1414-3518
e-ISSN:
2236-3459
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Urbanismo
,
Intelectual
,
Curriculum de Enseñanza
,
Derecho
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - SANTA FE)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - SANTA FE
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - SANTA FE
Citación
Levrand, Norma Elizabeth; Contenidos urbanísticos en la carrera de Abogacía de la Universidad Nacional del Litoral (Argentina, 1920-1948); Universidade Federal de Santa Maria; História da Educação; 21; 51; 4-2017; 419-434
Compartir
Altmétricas