Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Selección de textos y consignas de manuales escolares para la enseñanza de la argumentación: análisis crítico de la ideología en la lengua

Título: Selection of texts and slogans from textbooks for the teaching of argumentation: critical analysis of ideology in language
Cacciavillani, Clara; Maina, Melisa GiselaIcon
Fecha de publicación: 05/2015
Editorial: Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "Mariana Saleme de Burnichón"
Revista: Cuadernos de Educación
ISSN: 2344-9152
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Ciencias de la Educación

Resumen

 
Este trabajo parte de un proyecto más amplio que indaga “los procesos de transposición didáctica del discurso argumentativo al terreno escolar” (Giménez et al., 2010-2011), se ahondará sobre uno de los aspectos vinculados con la macrohabilidad de la comprensión pero, más específicamente, respecto de un nivel de interpretación crítica de los discursos sociales. Sabemos que, desde una perspectiva psicolingüística, en los procesos de comprensión el lector atiende de manera inconsciente al significado global del texto, mientras que los niveles lingüísticos inferiores solo reciben su atención plena cuando se dificulta la obtención de aquel significado (Goodman, 2002). No obstante, debido al énfasis en el enfoque comunicativo dentro de la asignatura Lengua, las propuestas curriculares y didácticas a veces descuidan que, para la comprensión íntegra del texto, incluido el acceso a su pleno sentido pragmático dentro de un contexto discursivo ideológico –en tanto se pretenda la formación de lectores críticos–, se requiere volver sobre los niveles mínimos constitutivos de esa textualidad con el objetivo que la lectura se constituya en análisis e interpretación crítica. Esa carencia se traslada a las propuestas editoriales para la Escuela Secundaria en tanto se continúan abordando los niveles lingüísticos inferiores – léxico-semántico, sintáctico y morfológico– pero se los desvincula del aspecto propiamente discursivo. Así, la comprensión lectora se presenta como una simple cuestión de reconocimiento y relevamiento de estructuras o esquemas textuales generales y el estudio de “la lengua” no se integra a la interpretación de los usos sociales del lenguaje en los discursos. Ilustramos estas observaciones de nuestra investigación mediante el análisis de uno de los manuales escolares, aplicando categorías como la de subjetivema, transformaciones y presupuestos, en función del marco del Análisis Crítico del Discurso y la Lingüística Crítica (Van Dijk, 1999; Fowler-Kress, 1993; Fowler et al., 1979; Wodak-Meyer, 2003).
 
This paper, which is just part of a larger project that explores "the didactic transposition of processes of argumentative discourse to the school setting" (Giménez et al., 2010-2011) will deepen one of the aspects related to the macroability of comprehension but, more specifically, with regard to a level of critical interpretation of social discourse. We know that seen in a psychological perspective, in the process of understanding a text the reader attends unconsciously its overall meaning, whereas lower linguistic levels only get their full attention when grasping that meaning (Goodman, 2002) becomes difficult. However, because of the emphasis on the communicative approach within the teaching of language, both curriculum and teaching proposals sometimes fail to take into account the fact that for a full understanding of a text, including access to its full pragmatic sense within an ideological discursive context-as the training of critical readers is intended- it is required to return to the minimal constituents of the text which is being read in order that reading it may become a critical analysis and interpretation of its content. This lack reappears in the publishers’ editorial proposals for the Secondary School a long as the lower linguistic levels –lexical-semantic, syntactic and morphological– continue to be approached, but still disconnected from any discursive aspect of speech, properly speaking. Thus, reading comprehension is presented as a simple matter of recognizing and surveying general structures or schemes of the texts under scrutiny, with the result that the study of "language" is not integrated to the interpretation of the social uses of language in actual speech. We illustrate these observations of our research by analyzing one of the textbooks that we have used, and applying categories such as subjetivema, transformations, and presuppositions, within the conceptual framework provided by the Critical Discourse Analysis and Critical Linguistics (Van Dijk, 1999; Fowler-Kress, 1993; Fowler et al., 1979; Wodak-Meyer, 2003).
 
Palabras clave: Argumentación , Didáctica de La Lengua , Análisis Crítico , Manuales
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 89.54Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/67145
URL: http://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/11493
Colecciones
Articulos(CIECS)
Articulos de CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIO SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Citación
Cacciavillani, Clara; Maina, Melisa Gisela; Selección de textos y consignas de manuales escolares para la enseñanza de la argumentación: análisis crítico de la ideología en la lengua; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "Mariana Saleme de Burnichón"; Cuadernos de Educación; 13; 5-2015; 1-12
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES