Artículo
En los últimos años, la infancia se ha convertido en un tópico de particular interés en los estudios críticos y teóricos de la literatura. No obstante, se ha indagado muy poco sobre los diferentes modos en los que la infancia emerge en la narrativa y sobre la infancia como problema. El propósito de este trabajo es examinar diferentes formas de considerar ambas cuestiones. El artículo revisa algunos puntos de vista teóricos sobre la cuestión en función de: a) Determinar una posible definición categorial de la infancia en la narrativa b) discutir su especificidad literaria c) habilitar la pregunta sobre el trabajo narrativo de la ficciones de infancia en términos de una dimensión política en cada relato. Over the last years, infancy has become a topic of particular interest in critical and theoretical studies of literature. However, little has been inquired about the different ways in which infancy emerges in narrative, and about infancy as a problem. The aim of this work is to examine different forms of considering both questions. The article reviews some theoretical approaches to these issues in order to: a) determinate a possible categorical definition of infancy in narrative, b) discuss its literary specificity, and c) enable questions about the narrative work of infancy fictions in terms of the political dimension to each story.
Aproximaciones al problema de la infancia en la narrativa: Cruces, preguntas y desbordes
Título:
Approaches to the issue of infancy in narrative: Crossings, questions and excesses
Fecha de publicación:
03/2016
Editorial:
Universitat de Barcelona. Facultad de Filología
Revista:
452ºF
e-ISSN:
2013-3294
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Infancia
,
Narrativa
,
Géneros
,
Voz Narrativa
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - SANTA FE)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - SANTA FE
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - SANTA FE
Citación
Fumis, Daniela Gisela; Aproximaciones al problema de la infancia en la narrativa: Cruces, preguntas y desbordes; Universitat de Barcelona. Facultad de Filología; 452ºF; 15; 3-2016; 178-194
Compartir