Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Evolución de la actividad económica argentina desde una perspectiva territorial, 2004-2012

Borello, Jose AntonioIcon ; Gonzalez, Leandro; Pereira, Mariano; Robert, VeronicaIcon
Fecha de publicación: 12/2016
Editorial: Cepal - Oficina de Buenos Aires
Revista: Estudios y perspectivas
ISSN: 1680-8797
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Economía, Econometría

Resumen

Este documento presenta un análisis de la evolución de la actividad económica argentina entre 2004 y 2012 desde una perspectiva que combina una visión de cadenas productivas con una visión territorial. El análisis toma diversos niveles de agregación de la información e intenta responder las siguientes preguntas: ¿Qué cambios cuantitativos y cualitativos tuvieron lugar entre 2004 y 2012 en los sistemas productivos argentinos? ¿En qué medida también ha habido cambios en la geografía de esos sistemas? El texto examina la evolución de la actividad económica en ese período tomando el empleo, el número de firmas, la masa salarial y el número de empresas exportadoras. La combinación de algunas de estas variables permite visualizar la evolución del tamaño medio de las firmas y la relación entre número de firmas e inserción externa.El núcleo del informe se refiere a un conjunto seleccionado de 28 complejos productivos de origen primario, industrial y de servicios. Ese conjunto es examinado desde una perspectiva microrregional. A su vez, parte del análisis toma las fases que constituyen cada uno de esos complejos. La información utilizada se origina en registros administrativos consistidos por el Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial (OEDE) del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Por lo >tanto, se trata de un análisis de la actividad económica registrada.  Los resultados del análisis muestran un significativo aumento en el empleo y en el número de firmas pero no así de las empresas exportadoras. La distribución geográfica de ese crecimiento abarcó todo el país pero con diferencias regionales y microrregionales. Más aún, en el marco de una expansión del empleo, del número de empresas y de los salarios medios de muchas microrregiones ubicadas fuera de la Pampa Húmeda, se dan dinámicas intra-regionales contrastantes. El trabajo también muestra que una parte importante de las microrregiones permanece rezagada del resto. Ese conjunto abarca diversas microrregiones ubicadas en diversos lugares del país, desde el centro de la Patagonia hasta el Norte. El análisis muestra la creciente importancia de actividades de servicios (turismo, software) y extractivas (minería), como también la relevancia de fases productivas de apoyo a la producción propiamente dicha (provisión de insumos y servicios; logística; comercialización). El trabajo realizado sugiere, así, la necesidad de atender situaciones de atraso en un importante número de microrregiones, al mismo tiempo que apunta a cuestiones novedosas tanto en términos geográficos como de las actividades productivas.
Palabras clave: Estructura Productiva , Cadenas de Valor , Geografía Económica
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 951.5Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/67047
URL: https://www.cepal.org/es/publicaciones/40931-evolucion-la-actividad-economica-ar
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Borello, Jose Antonio; Gonzalez, Leandro; Pereira, Mariano; Robert, Veronica; Evolución de la actividad económica argentina desde una perspectiva territorial, 2004-2012; Cepal - Oficina de Buenos Aires; Estudios y perspectivas; 50; 12-2016
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES