Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

La pasión y la transmisión interrumpida en el currículo vivo de la formación de profesores

Título: Passion and interrupted transmission in the live curriculum in teacher education;
A paixão e a transmissão interrompida no currículo vivo da formação de profesores
Yedaide, Maria Marta; Flores, Graciela; Porta Vazquez, Luis GabrielIcon
Fecha de publicación: 11/2015
Editorial: Universidad Nacional de Entre Ríos
Revista: Ciencia, Docencia y Tecnología
e-ISSN: 1851-1716
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Ciencias de la Educación

Resumen

 
La investigación sobre la formación de profesores ha producido, en los últimos años, abundante material para interpretar la enseñanza en clave política al revisar los sentidos adscriptos a los discursos y las prácticas instituidas, así como sus relativas distancias con el currículo vivo. El presente artículo se interesa por el fenómeno de la transmisión en este contexto, particularmente en lo relativo a la pasión por enseñar en el aula universitaria.A través del análisis de una entrevista focalizada y un grupo focal proponemosreconocer la efectividad de la transmisión, así como aquellos matices que posibilitan la creatividad y gestación de prácticas y discursos inéditos.
 
Research on education has provided, in recent years, much material to ponder on the political dimensions of teacher education, as real discourses and practices are confronted to the live curriculum. This article deals with transmission in this context, especially in relation to passion for teaching in the university classroom. A focused interview to a memorable professor and the results of a focus group are discussed, and transmission is deemed effective but nonetheless incomplete or flawed, as it promotes creativity and novel discourses and practices.
 
A investigação sobre a formação de professores tem produzido, nos últimos anos, abundante material para interpretar o ensino em matéria política ao revisar os sentidos ligados aos discursos e as práticas instituídas, bem como suas distâncias com o currículo vivo. Este artigo interessa-se pelo fenômeno da transmissão neste contexto, especialmente no que diz respeito à paixão por ensinar na sala de aula universitária. Através da análise de uma entrevista focada e um grupo focal propomos reconhecer a efetividade da transmissão, bem como as nuances que possibilitam a criatividade e gestação de práticas e discursos inéditos.
 
Palabras clave: Formación de Formadores , Pasión , Trasmisión
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 351.3Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Unported (CC BY-NC 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/67017
URL: http://www.pcient.uner.edu.ar/index.php/cdyt/article/view/67
URL: http://ref.scielo.org/tdrf3n
URL: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14542676013
Colecciones
Articulos(CCT - MAR DEL PLATA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MAR DEL PLATA
Citación
Yedaide, Maria Marta; Flores, Graciela; Porta Vazquez, Luis Gabriel; La pasión y la transmisión interrumpida en el currículo vivo de la formación de profesores; Universidad Nacional de Entre Ríos; Ciencia, Docencia y Tecnología; 26; 51; 11-2015; 305-325
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES