Artículo
La formación en Extensión Rural y sus huellas en los graduados: Caso de estudio: Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, UNLP
Título:
Training in Rural Extension and its tracks in the graduated: Case study: Faculty of Agrarian and Forest Sciences
Fecha de publicación:
12/2017
Editorial:
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Agronomía
Revista:
Revista de la Facultad de Agronomía de La Plata
ISSN:
0041-8676
e-ISSN:
1669-9513
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
La Universidad Nacional de La Plata fue pionera a nivel nacional en incluir la Extensión Rural dentro de la formación de ingenieros agrónomos,a través de la creación de la Cátedra de Extensión Agropecuaria en el año 1968.El objetivo de estetrabajo fue analizar la evolución del Curso de Extensión Rural (FCAyF) y la huella que dejó en los graduados en relación a su propia práctica profesional en distintos ámbitos de actuación. La metodología de investigación utilizada fue de carácter cualitativo y basada en la triangulación intermetodológica, a través del análisis de documentos institucionales, la observación de un ciclo completo de cursada y la realización de entrevistas a graduados. Actualmente es una asignatura obligatoria para Ing. Forestal e Ing.Agronómica y se considera que ha evolucionado positivamente en cuanto a las estrategias pedagógicas implementadas. </div><div style="left: 641.857px; top: 471.231px; font-size: 13.9853px; font-family: sans-serif; transform: scaleX(0.971411);">Se trata de una instancia educativa donde los estudiantes encuentran un espacio para el </div><div style="left: 132.206px; top: 535.563px; font-size: 13.9853px; font-family: sans-serif; transform: scaleX(1.00026);">diálogo, la participación y el encuentro de saberes, lo cual suele generar tanto adhesiones como resistencias internas, debido a la falta de tradición de esta práctica en las asignaturas previas. Los graduados de esta Casa de Altos Estudios, si bien valoran y reconocen la utilidad del curso en relación a sus propias competencias profesionales, hacen hincapié en </div><div style="left: 435.8px; top: 551.604px; font-size: 13.9853px; font-family: sans-serif; transform: scaleX(1.04973);">la necesidad de que los estudiantes accedan a espacios curriculares previos que posibiliten su acercamiento a la realidad del medio productivo, promoviendo de este modo su </div>?sensibilización? a lo largo de toda la carrera académica.
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - LA PLATA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - LA PLATA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - LA PLATA
Citación
Delgado, María Isabel; Selis, Dardo; La formación en Extensión Rural y sus huellas en los graduados: Caso de estudio: Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, UNLP; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Agronomía; Revista de la Facultad de Agronomía de La Plata; 116; Núm. Esp.; 12-2017; 29-38
Compartir