Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Vicario, Jorge Eduardo  
dc.contributor.author
Chiecher, Analía Claudia  
dc.contributor.author
Fernández, A  
dc.date.available
2018-12-13T19:45:55Z  
dc.date.issued
2016-12  
dc.identifier.citation
Vicario, Jorge Eduardo; Chiecher, Analía Claudia; Fernández, A; Las redes sociales como recurso para favorecer el aprendizaje de la Física; Latin American Physics Education Network; Latin American Journal of Science Education; 10; 4; 12-2016; 1-9  
dc.identifier.issn
1870-9095  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/66448  
dc.description.abstract
Las potencialidades de la interacción docente-alumno y de los alumnos entre sí para favorecer el aprendizaje de la Física, constituyen el aspecto central de un proyecto de investigación llevado adelante en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Río Cuarto (Argentina). A tal efecto, el mencionado proyecto promueve la resolución de problemas en pequeñas comunidades de aprendizaje con metodología semi presencial (Blended Learning). Se trabaja tanto en situaciones de aula cuanto en actividades mediadas por las tecnologías de la comunicación y la información (TIC), con especial énfasis en la utilización de redes sociales. El objetivo es fortalecer las competencias de resolución de problemas y de argumentación, en un proceso que se inicia antes del ingreso a la Universidad y concluye al final del primer año de estudios de Ingeniería. El proyecto se enmarca en la Teoría Cognitiva que confiere especial importancia a los saberes previos del alumno y a la creación de las condiciones óptimas para que éste logre superar sus propias representaciones sobre los conceptos fundamentales de la Física. El grupo evalúa permanentemente cuáles son las redes sociales preferidas por los jóvenes y el interés que estos demuestran por utilizarlas, no sólo como una herramienta de comunicación entre pares, sino también para fortalecer el aprendizaje en entornos virtuales. Se presentan aquí los resultados obtenidos a lo largo de más de 15 años de trabajo en el tema, analizando fundamentalmente los avances logrados en los últimos años, con la incorporación del Facebook y de Whatsapp, las redes sociales preferidas por los jóvenes y que –con datos comparativos a la vista– demuestran tener un gran potencial para favorecer sus habilidades explicativas y el rendimiento académico de los alumnos.  
dc.description.abstract
The potential of the interaction between teacher-student and students to one another, in order to enhance the learning of Physics, is the main focus of a research project which was carried out at the School of Engineering from Universidad Nacional de Río Cuarto (National University of Rio Cuarto), in Argentina. For this purpose, the abovementioned project fosters problem solving in small learning communities by using blended learning methodology. Both classroom tasks and communication and information technology activities (TIC in Spanish) are performed with special emphasis on the use of social networks. The aim is to strengthen problem solving and argument skills, in a process, which begins before university entrance and finishes at the end of the first year of the Engineering course. The Project falls within the Cognitive Theory, which lends particular importance to students’ previous knowledge and the creation of the best conditions for students to be able to overcome their own representations of key concepts in Physics. The group constantly evaluates those social networks preferred by the young and the interest students show in using them, not only as a communication tool among peers, but also, to strengthen their learning in virtual environments. The results obtained over fifteen years of work in this topic are presented here. An analysis is carried out mainly on the progress made over the past few years with the introduction of Facebook and Whatsapp. Having comparative data in full view, these favorite social networks chosen by the young have proven to improve students’ explanatory skills and academic performance.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Latin American Physics Education Network  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Redes Sociales  
dc.subject
Aprendizaje de La Física  
dc.subject
Resolución de Problemas  
dc.subject
Argumentación  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Las redes sociales como recurso para favorecer el aprendizaje de la Física  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2018-09-19T17:13:31Z  
dc.journal.volume
10  
dc.journal.number
4  
dc.journal.pagination
1-9  
dc.journal.pais
México  
dc.journal.ciudad
Mexico DF  
dc.description.fil
Fil: Vicario, Jorge Eduardo. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ingeniería; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Chiecher, Analía Claudia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ingeniería; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Fernández, A. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ingeniería; Argentina  
dc.journal.title
Latin American Journal of Science Education  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.lajpe.org/dec16/4308_Vicario_2016.pdf