Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Pessi, Maria Soledad
dc.date.available
2018-12-10T14:28:45Z
dc.date.issued
2010-03
dc.identifier.citation
Pessi, Maria Soledad; La publicidad: un motor de vida para la prensa gráfica argentina de fines del siglo XIX y principios del siglo XX; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social; Question; 1; 25; 3-2010; 1-20
dc.identifier.issn
1669-6581
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/66167
dc.description.abstract
El período comprendido entre fines del siglo XIX y principios del siglo XX marcó un hito en la historia argentina debido a los cambios que se produjeron en el orden político, económico y social. La prensa gráfica no quedó al margen de estas transformaciones y acompañó este proceso sociohistórico con el surgimiento de distintas publicaciones que se diferenciaron de las ya existentes.El crecimiento y evolución de la industria gráfica argentina -principalmente las revistas- está ligado al desarrollo de la publicidad,sin embargo, su rol no ha sido suficientemente reconocido por los investigadores que se han dedicado al tema.El aumento paulatino de la pauta publicitaria en las publicaciones es un claro ejemplo de la necesidad de incorporar avisos como parte de su sostén económico. De este modo, la publicidad no puede ser considerada únicamente como uno de los tantos tipos discursivos que se incluyen en las publicaciones gráficas sino que debe ser analizado como una parte constitutiva de ellas que conduce -en muchas ocasiones- a su éxito o fracaso.A la luz de estos acontecimientos, en primer lugar, nos proponemos apuntar una breve reseña histórica que permita comprender la situación de la prensa gráfica argentina a fines del siglo XIX y principios del siglo XX y posteriormente, relevar el lugar de la publicidad y su importancia como un "motor de vida" para distintas publicaciones representativas de la época.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.subject
Publicidad
dc.subject
Prensa Gráfica
dc.subject
Revistas Ilustradas
dc.subject.classification
Periodismo
dc.subject.classification
Comunicación y Medios
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
La publicidad: un motor de vida para la prensa gráfica argentina de fines del siglo XIX y principios del siglo XX
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2018-09-18T15:04:06Z
dc.journal.volume
1
dc.journal.number
25
dc.journal.pagination
1-20
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
La Plata
dc.description.fil
Fil: Pessi, Maria Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional del Sur; Argentina
dc.journal.title
Question
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/912
Archivos asociados