Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Cerezo, Leticia
dc.date.available
2018-12-04T18:22:23Z
dc.date.issued
2017-11
dc.identifier.citation
Cerezo, Leticia; Primeros pasos en la universidad pública de jóvenes en situación de vulnerabilidad social: sus experiencias vinculadas al tiempo, espacio y saberes; Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Propuesta Educativa; 2; 48; 11-2017; 74-82
dc.identifier.issn
1995-7785
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/65744
dc.description.abstract
Los procesos de masificación de la educación superior que se han dado a nivel mundial son en materia educativa uno de los fenómenos sociales más significativos de la segunda mitad del siglo XX, que implosionaron entonces pero que se mantienen vigentes hasta hoy. Argentina no ha estado exenta de ese fenómeno, transitando en muy poco tiempo del modelo de acceso a las universidades de elites hacia un modelo de acceso universal (Trow en Ezcurra, 2011; Sigal, 1995). Diversas variables han contribuido y contribuyen a la ampliación de las bases de reclutamiento de estudiantes universitarios en nuestro país. Entre ellas resaltamos la gratuidad de la enseñanza superior como marco de referencia habilitante (García de Fanelli, 2005; Carli, 2012), el ingreso mayoritariamente irrestricto (Sigal, 1995; Carli, 2012; Chiroleu, 2013), las políticas educativas de ampliación de la oferta educativa, la mayor cobertura en el nivel medio (Sigal, 1995; Dussel, 2005) y las expectativas de ascenso y movilidad social ascendente estructuradas en torno a la adquisición de capital educativo (Tiramonti y Montes, 2008; Tiramonti y Ziegler, 2008; Carli, 2012; Mayer, 2012).
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Educación Superior
dc.subject
Universidad Publica
dc.subject
Ingreso Universitario
dc.subject
Trayectoria Educativa
dc.subject
Argentina
dc.subject.classification
Otras Sociología
dc.subject.classification
Sociología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Primeros pasos en la universidad pública de jóvenes en situación de vulnerabilidad social: sus experiencias vinculadas al tiempo, espacio y saberes
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2018-10-23T20:18:40Z
dc.journal.volume
2
dc.journal.number
48
dc.journal.pagination
74-82
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Cerezo, Leticia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro de Innovación de los Trabajadores. Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo. Centro de Innovación de los Trabajadores; Argentina
dc.journal.title
Propuesta Educativa
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.propuestaeducativa.flacso.org.ar/archivos/jovenes/32.pdf
Archivos asociados