Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Rosa, María Laura  
dc.date.available
2018-12-03T19:59:33Z  
dc.date.issued
2015-12  
dc.identifier.citation
Rosa, María Laura; Cuando la intimidad es política: arte y homosexualidad en el Centro Cultural Ricardo Rojas de Buenos Aires durante los años '90; Universidad de La Coruña; Revista Latina de Sociología; 5; 1; 12-2015; 139-145  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/65655  
dc.description.abstract
Las propuestas que tuvieron como cita la galería de arte del Centro Cultural Ricardo Rojas, dependiente de la Universidad de Buenos Aires, apuntaron a estéticas locales emergentes muchas de las cuales comenzaban a hablar temas silenciados en el país como la cuestión gay. Sus exposiciones, talleres, debates y publicaciones marcaron la escena underground local. Sin embargo a partir de 1992/93 se tornará en un espacio consagrado y de referencia para el campo oficial de la crítica y el coleccionismo. En el presente artículo me propongo una lectura política de algunas obras de los artistas Feliciano Centurión (San Ignacio de las Misiones, Paraguay, 1962 – Buenos Aires, 1996) y Marcelo Pombo (Buenos Aires, 1959). Tomo como herramienta de análisis la teoría de arte feminista y su entendimiento de que lo personal es político. Planteo, así, una lectura que busca ir más allá de lo formulado por la historiografía tradicional, abriendo el debate sobre cuestiones referidas a la identidad y la homosexualidad.  
dc.description.abstract
The proposals were placed as the Art Gallery Ricardo Rojas Cultural Center, part of the Universityof Buenos Aires, aimed at emerging local aesthetic many of them began to talk issues silenced in the country as the gay issue. Exhibitions, workshops, debates and publications marked the local underground scene. However from 1992 to 1993 it will be formed in a consecratedandreferencetotheofficialfieldofcriticismandcollectingspace.In thi sarticle I propose a political reading of some works of artists Feliciano Centurion (San Ignacio de las Misiones, Paraguay, 1962 - Buenos Aires, 1996) and Marcelo Pombo (Buenos Aires, 1959). I take as ananalytical tool feminist art theory and his understanding that the personal is political. I propose a reading that seeks to go beyond the traditional historiography made by opening the debate on issues relating to identity and homosexuality.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de La Coruña  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Arte Argentino Contemporáneo  
dc.subject
Arte y Homosexualidad  
dc.subject
Arte Político  
dc.subject
Arte de Género  
dc.subject.classification
Otras Artes  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Cuando la intimidad es política: arte y homosexualidad en el Centro Cultural Ricardo Rojas de Buenos Aires durante los años '90  
dc.title
When intimacy is political: art and homosexuality at the Ricardo Rojas Cultural Center in Buenos Aires during the 90’s  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2018-09-10T16:04:15Z  
dc.identifier.eissn
2253-6469  
dc.journal.volume
5  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
139-145  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
La Coruña  
dc.description.fil
Fil: Rosa, María Laura. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Revista Latina de Sociología  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.udc.es/index.php/RELASO/article/view/1521  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.17979/relaso.2015.5.1.1521