Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Martinez, Luciana Noelia  
dc.date.available
2018-12-03T17:02:26Z  
dc.date.issued
2016-05  
dc.identifier.citation
Martinez, Luciana Noelia; La escritura telérgica; Red interuniversitaria de estudio de las literaturas contemporáneas del Río de la Plata; Cuadernos LÍRICO; 14; 5-2016; 2-12  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/65594  
dc.description.abstract
"La escritura telérgica" propone un análisis de la obra temprana de Levrero a partir del concepto de "telergía" que aparece en el Manual de parapsicología (1979). Si en trabajos anteriores se ha argumentado que la ficción levreriana tardía intenta cumplir una función de "mancia" (concepto también incluido en el Manual) para lograr acercamiento a un yo Ideal inasible y a diversas formas de lo Absoluto, aquí se propone que en los primeros textos del autor uruguayo la búsqueda de la identidad ideal se lleva a cabo a partir de la presentación dediferentes tipos de personajes que no son más que versiones incompletas o parciales del yo del protagonista. La telergía opera en este último sentido como un concepto que explica a partir del universo del Manual ciertas inflexiones singulares de su narrativa temprana, como las del doble. En relación con el problema de la identidad, central en Levrero, se analizan también otros conceptos que aparecen en sus ficciones, como "telaraña", "laberinto" y "trampa". De un modo general, dichos conceptos aparecen en aquellas ficciones en las que impera una necesidad de habilitación (finalmente siempre fallida) de un afuera.El presente trabajo fue publicado en el número 14 (2016) de la revista Cuadernos LÍRICO. Revista de la red interuniversitaria de estudios sobre las literaturas rioplatenses contemporáneas en Francia. En dicho número, dedicado a la obra de Mario Levrero, participaron además Sandra Contreras, Martín Kohan, Reinaldo Laddaga, Ezequiel De Rosso, Julio Premat, Julio Prieto, Carolina Bartalini, Carina Blixen y Valentina Litvan.  
dc.description.abstract
« L’écriture télergique » est une analyse des premiers ouvrages de Levrero à partir du concept de « télergie » qui apparaît dans le Manuel de parapsychologie (1979). Dans nos travaux précédents, nous avons avancé que la fiction tardive de Levrero essaie d’accomplir une fonction de « mancie » (un concept aussi inclus dans le Manuel) pour atteindre un rapprochement à un Idéal du Moi insaisissable et à diverses formes de l’Absolu. Ici nous proposons que dans les premiers textes de l’auteur uruguayen la quête de l’identité idéale s’effectue à partir de la présentation de différents types de personnages, qui ne constituent que des versions incomplètes ou partielles du Moi du protagoniste. La télergie opère comme un concept qui explique, à partir de l’univers du Manuel, certaines inflexions singulières de ses premiers récits, tel le double. Par rapport au problème de l’identité, essentiel chez Levrero, nous analysons aussi d’autres concepts, tels que “toile d’araignée”, “labyrinthe” et “piège”, qui apparaissent dans ses fictions, marquées par un besoin d’aménager un dehors (toujours manqué).  
dc.description.abstract
“The telergic writing” proposes an analysis of Levrero´s early work from the concept of “telergy” which appeared in his Manual of Parapsychology (Manual de Parapsicología, 1979). In previous essays it was stated that late levrerian fictions try to accomplish a “mancy” function (concept included in the Manual as well) to attain an approach to an ideal self as well as to different forms of the Absolute. Herein, it is proposed that in early texts from the Uruguayan author the search for an ideal identity is carried out through a presentation of different kinds of characters who are not but incomplete or partial versions of the protagonist-self. Telergy functions in this last sense as a concept that explains certain inflections of early levrerian narrative, like the double-type, from the universe of the Manual. Related to the identity problem, crucial in Levrero, other concepts present in his fictions such as the “cobweb”, the “labyrinth” and the “trap” are also analyzed. In a general way, such concepts emerge from fictions that seek to overcome (but always fail) an outside.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Red interuniversitaria de estudio de las literaturas contemporáneas del Río de la Plata  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Mario Levrero  
dc.subject
Telergia  
dc.subject
Mancia  
dc.subject
Parapsicología  
dc.subject.classification
Estudios Generales del Lenguaje  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
La escritura telérgica  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2018-09-26T13:51:01Z  
dc.identifier.eissn
2262-8339  
dc.journal.number
14  
dc.journal.pagination
2-12  
dc.journal.pais
Francia  
dc.description.fil
Fil: Martinez, Luciana Noelia. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades; Argentina  
dc.journal.title
Cuadernos LÍRICO  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://journals.openedition.org/lirico/2246  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.4000/lirico.2246