Artículo
De la "Revista del Círculo Médico de Córdoba" a la "Revista Médica de Córdoba": un mercado publicitario de medicamentos e insumos médicos en el interior nacional. Córdoba, Argentina, 1912-1938
Título:
From “Revista del Círculomédico de Córdoba” to “Revista Médica de Córdoba”: advertising market of drugs and medical supplies in the interior of the country. Cordoba, Argentina, 1912-1938;
Da “Revista del Círculo Médico de Córdoba” para “Revista Médica de Córdoba”: um mercado de publicidade de medicamentos e suprimentos médicos no interior nacional. Cordoba, Argentina, 1912-1938
Da “Revista del Círculo Médico de Córdoba” para “Revista Médica de Córdoba”: um mercado de publicidade de medicamentos e suprimentos médicos no interior nacional. Cordoba, Argentina, 1912-1938
Fecha de publicación:
04/2017
Editorial:
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Salud
Revista:
Revista de Salud Pública
ISSN:
1853-1180
e-ISSN:
1852-9429
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Analizamos el proceso de conformación de un mercado de publicidades especializado en Córdoba entre 1912 y 1938. Centraremos nuestra atención en los avisos colocados por las iniciativas productoras y comercializadoras de origen internacional, nacional (argentino) y local (cordobés) en lo que inicialmente se conoce como Revista del CírculoMédico de Córdoba, desde la aparición de la publicación en el año 1912, cerrando nuestro estudio en 1938, fecha en que culmina el periodo de entreguerra. Procuraremos definir distintos momentos en la constitución de este mercado de publicidades de productos farmacéuticos y de insumos médicos especializados, concediendo un lugar significativo al estudio de su relación con las etapas de desarrollo de la política económica argentina orientada a la industria en general y al sector farmacéutico en particular y con el contexto histórico de consolidación de la elite médica de Córdoba. Asimismo, pondremos en perspectiva el derrotero editorial de la revista en la cual se hallan colocados los avisos. Desde otra perspectiva, procuramos examinar las publicidades estudiando los entramados textuales y recursos gráficos que articulan los distintos avisos para posicionarse en un mercado competitivo y dirigido a un público especializado.
Palabras clave:
Publicidades
,
Medicamentos
,
Aparatología
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CIECS)
Articulos de CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIO SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Articulos de CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIO SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Citación
Rivero, María Dolores; De la "Revista del Círculo Médico de Córdoba" a la "Revista Médica de Córdoba": un mercado publicitario de medicamentos e insumos médicos en el interior nacional. Córdoba, Argentina, 1912-1938; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Salud; Revista de Salud Pública; 21; 1; 4-2017; 56-65
Compartir
Altmétricas
Items relacionados
Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.
-
Carbonetti, Adrian ; Rodriguez, Maria Laura ; Rizzi, Jorge Gaston ; Rivero, María Dolores (Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Servicio de Publicaciones, 2014-12)
-
Iglesias, Paulina (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Centro de Producción e Investigación, 2017-03)
-
Sember, Florencia Romina (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Instituto de Economía y Finanzas, 2021-12)