Artículo
El presente artículo propone un análisis comparativo entre dos objetos estéticos provenientes de diferentes disciplinas artísticas. El objetivo del mismo está orientado a dar cuenta de cierta expansión o desborde que estos objetos experimentan en la búsqueda y el intento por cuestionar la noción de frontera disciplinar y especificidad del medio, entendido como algo estático y acabado. Se trata de rastrear de qué modo estos gestos, que se enmarcan en el contexto más amplio y complejo del arte contemporáneo latinoamericano, exceden los límites del arte y se exhiben como objetos mutantes, en fluctuación constante, problematizando la categoría de obra y conduciendo a una desidentificación de los soportes y los materiales con que estas son producidas. The present article proposes a comparative analysis between two aesthetic objects from different artistic disciplines. The objective is to show a certain expansion that these objects experiment trying to question the disciplinary notion and the specificity of media, understood as something static and concluded. It’s about tracking in which way these gestures, framed in the broader context of contemporary and Latin American art, exceed the limits of art itself and are displayed as mutants objects, in constant fluctuation. They problematize the category of “art work” and lead to a dis-identification of the medium and materials with which these are produced. O artigo analisa dois objetos estéticos provindos de diferentes disciplinas artísticas. O objetivo é dar conta de certa expansão ou estouro que estes objetos experimentam na procura e tentativa por questionar a noção de fronteira disciplinar e especificidade do meio, entendido como algo estático e acabado. Trata de rastrejar como é que estes gestos, que se enquadram no contexto mais abrangente e complexo da arte contemporânea latinoamericana, excedem os limites da arte e são exibidos como objetos mutantes, em flutuação constante, problematizando a categoria de obra e conduzindo a uma desidentificação dos suportes e os materiais com que são produzidas.
Por fuera del esencialismo: Dispositivos desidentificadores en Clarice Lispector y Nicola Constantino
Título:
Outside of essentialism: Dis-identification devices in Clarice Lispector and Nicola Constantino;
Por fora do essencialismo: Dispositivos desidentificadores em Clarice Lispector e Nicola Constantino
Por fora do essencialismo: Dispositivos desidentificadores em Clarice Lispector e Nicola Constantino
Fecha de publicación:
08/2016
Editorial:
Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de Ciencias Sociales
Revista:
Cuadernos de Literatura
ISSN:
0122-8102
e-ISSN:
2346-1691
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IECH)
Articulos de INSTITUTO DE ESTUDIOS CRITICOS EN HUMANIDADES
Articulos de INSTITUTO DE ESTUDIOS CRITICOS EN HUMANIDADES
Citación
Herrero, Mariela; Por fuera del esencialismo: Dispositivos desidentificadores en Clarice Lispector y Nicola Constantino; Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de Ciencias Sociales; Cuadernos de Literatura; 20; 40; 8-2016; 103-119
Compartir
Altmétricas