Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Blazquez, Gustavo  
dc.date.available
2018-11-28T16:05:09Z  
dc.date.issued
2017-07  
dc.identifier.citation
Blazquez, Gustavo; El amor de l@s rar@s: cine y homosexualidades durante la década de 1980 en Argentina; Universidad de Málaga; Fotocinema; 15; 7-2017; 111-137  
dc.identifier.issn
2172-0150  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/65438  
dc.description.abstract
Este trabajo se detiene en el análisis de los modelos que permiten imaginar y experimentar relaciones (homo)afectivas a partir de una serie de films argentinos. Específicamente nos interesa describir y comparar imágenes elaboradas en el “destape alfonsinista” de mediados de la década de 1980 relacionadas con encuentros homoeróticos. Las películas consideradas son Adiós Roberto (Enrique Dawi, 1985) y Otra historia de amor (Américo Ortiz de Zárate, 1986) que presentan el amor entre los muchachos y Atrapadas (Aníbal Di Salvo, 1984) Correccional de mujeres (Emilio Vieyra, 1986) y Sucedió en el internado (Emilio Vieyra, 1985) que escenifican relaciones lésbicas. Para acercarnos a esas producciones, que reservan el amor para los varones y ubican a las lesbianas en la cárcel, nos valemos de la noción de “guiones sexuales” elaborada por Gagnon y Simon en sus estudios sobre la conducta sexual. El análisis de esas historias de amor y sexo, cinematográficamente objetivadas, permitirá describir cómo se decían/hacían diferencialmente posiciones de género, eróticas, edad, y clase en esos años.  
dc.description.abstract
This paper focuses on the analysis of models to imagine and experience (homo)affective relationships in some Argentine films. Specifically we describe and compare images concernin g homoerotic encounters made during the "destape" of the mid - 1980s. The films in question are Adiós Roberto (Enrique Dawi, 1985) and Otra historia de amor (Américo Ortiz de Zárate, 1986) that present the love between men and Atrapadas (Aníbal Di Salvo, 198 4), Correcional de mujeres (Emilio Vieyra, 1986) and Sucedió en el internado (Emilio Vieyra, 1985) that portray lesbian relationships. To approach these texts we use the notion of "sexual scripts" developed by Gagnon and Simon in their studies on sexual be havior. The analysis of these stories of love and sex, cinematically objectified, allow us to describe how gender, eroticism and social class were perfomatively (re)produced in those years. The differences in the ways of doing homosexuality (in)visible dem onstrate the complexity and variations of the sexual morality in the post - dictatorship Argentina culture.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Málaga  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
Homosexualidad  
dc.subject
Derechos Humanos  
dc.subject
Masculinidad  
dc.subject
Amor  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
El amor de l@s rar@s: cine y homosexualidades durante la década de 1980 en Argentina  
dc.title
Queer love: argentinian films and homosexuality in the eighties  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2018-10-19T17:40:30Z  
dc.journal.number
15  
dc.journal.pagination
111-137  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Málaga  
dc.description.fil
Fil: Blazquez, Gustavo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina  
dc.journal.title
Fotocinema  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistafotocinema.com/index.php?journal=fotocinema&page=article&op=view&path%5B%5D=425