Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Política cultural dictatorial y estrategias creativas: el V Salón y Premio Ciudad de Córdoba, 1981

Gonzalez, Alejandra SoledadIcon
Fecha de publicación: 06/2017
Editorial: Centro Argentino de Investigadores del Arte
Revista: Caiana
ISSN: 2313-9242
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Artes

Resumen

En este trabajo analizaremos un peculiar concurso artístico instituido en esta provincia mediterránea en 1977: el Salón y Premio Ciudad de Córdoba. A partir de este caso podremos acercarnos a algunas características de la política cultural desplegada en el interior de Argentina durante la última dictadura. Aquí, como en otros escenarios de la república, la acción destructiva que hizo desaparecer a las personas y prácticas consideradas subversivas tuvo su correlato en una estrategia constructiva que intentaba (re)fundar, entre otras cosas, una cultura nacional cimentada en la trilogía de valores de Dios, Patria y Familia. Paralelamente, nuestra focalización en la V edición del salón, desarrollada durante el ensayo aperturista de 1981, nos permitirá observar especiales intersticios de resistencia, materiales y simbólicos, que se hicieron visibles en aquella coyuntura. Así, en un contexto que combinaba represiones y promociones, emergieron prácticas que criticaban al régimen autoritario en general y al gusto oficial en particular. A su vez, este concurso del '81 posibilita visualizar una de las complejidades del período dictatorial: mientras el discurso oficial se autoproclamaba defensor del equilibrio entre seguridad y libertad, algunas estructuras de sentimiento de las obras premiadas denunciaban los abusos, ausencias e inestabilidades de aquella etapa. Esta investigación es abordada desde un enfoque interdisciplinario de Historia Cultural y el corpus documental reúne fuentes escritas, visuales y testimoniales.
Palabras clave: Politica Cultural , Dibujo , Grabado , Resistencias
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 5.517Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/65430
URL: http://caiana.caia.org.ar/template/caiana.php?pag=articles/article_2.php&obj=262
Colecciones
Articulos(IDH)
Articulos de INSTITUTO DE HUMANIDADES
Citación
Gonzalez, Alejandra Soledad; Política cultural dictatorial y estrategias creativas: el V Salón y Premio Ciudad de Córdoba, 1981; Centro Argentino de Investigadores del Arte; Caiana; 10; 6-2017; 118-126
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES