Artículo
El artículo analiza las percepciones de autoeficacia de los estudiantes provenientes de hogares de escasos recursos socioeconómicos que desean ingresar a los bachilleratos públicos de la Ciudad de México. Se centra en cómo ciertas motivaciones y aspiraciones originadas en los entornos familiares y escolares influyen positivamente en sus elecciones de instrucción educativa, dando pie a transiciones escolares estables. El trabajo de campo se apoyó en entrevistas retrospectivas semi-estructuradas dirigidas a alumnos de tercer grado de secundaria que participarían en el concurso de la COMIPEMS, edición 2012; y en los resultados de la asignación de la transición al bachillerato de 89 por ciento de los entrevistados. En total se entrevistó a 62 jóvenes (32 varones y 30 mujeres) de siete escuelas secundarias públicas localizadas al sur de la CDMX. Los principales resultados apuntan a que los grados de alta autoeficacia se asocian con los buenos rendimientos escolares previos de los estudiantes This article analyzes perceptions of the self-efficacy of students who are from
homes with low socioeconomic resources and who want to enter public high
schools in Mexico City. The focus is on how certain motivations and aspirations
originating in family and school environments positively influence
students’ choices in educational instruction, leading to stable school transitions.
Field work was based on semi-structured retrospective interviews with
students who were in their third year of junior high school and who were
to participate in the 2012 COMIPEMS competition, and on the results from
placement in the transition to high school for 89% of those interviewed. A total
of 62 young people were interviewed (32 men and 30 women), from seven
public junior high schools located in the southern part of Mexico City. The
primary results indicate that degrees of high self-efficacy are associated with
students’ prior positive school performance
Romper la trampa de la reproducción. Auto-eficacia en la transición a los bachilleratos públicos en la Ciudad de México. El caso de los jóvenes provenientes de hogares de bajos recursos socioeconómicos
Fecha de publicación:
01/2017
Editorial:
Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación
Revista:
Perfiles Educativos
ISSN:
0185-2698
e-ISSN:
2448-6167
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CIECS)
Articulos de CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIO SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Articulos de CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIO SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Citación
Rodríguez Rocha, Eduardo; Romper la trampa de la reproducción. Auto-eficacia en la transición a los bachilleratos públicos en la Ciudad de México. El caso de los jóvenes provenientes de hogares de bajos recursos socioeconómicos; Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación; Perfiles Educativos; 39; 155; 1-2017; 123-140
Compartir