Artículo
A través de la lectura de ciertos gestos críticos de Josefina Ludmer, Reinaldo Laddaga y Florencia Garramuño, se intenta mostrar cómo en algunas intervenciones actuales sobre el fin de la institución literaria (tal como la identificaban los principios del régimen estético de las artes o los del paradigma de la modernidad), se podrían leer los síntomas desplazados de una resistencia teórica a la afirmación romántica de la literatura como proceso incesante de interrogación y cuestionamiento de sí misma. La resistencia a lo que este proceso pone en juego se efectuaría indirectamente en las especulaciones que pretenden llevarlo más allá de sí mismo, y en verdad lo debilitan, cuando parece que lo prolongan en el sentido de su superación. La hipótesis que se busca sostener es que habría una frivolidad denegada en los gestos que sancionan el fin de la literatura, porque esos gestos promueven un relajamiento crítico respecto de las tensiones entre búsqueda y reproducción que habitan la clausura estructural de lo literario. Un efecto de ese relajamiento sería el regreso a criterios de valoración clásicos, un vuelco de lo artístico a lo ético, en los términos de Jacques Rancière. Through the interpretation of some gestures from Josefina Ludmer, Reinaldo Laddaga and Florencia Garramuño’s criticism, we try to depict how in some current interventions regarding the end of the literary institution (as identified by the principles of the aesthetic regime of arts or those from the modernity paradigm), we could read the shifted symptoms of a rhetorical resistance to the romantic affirmation of literature as an endless process of interrogation and questioning of itself. Resistance to what this process brings forth would be carried away by the speculations that pretend to take it farther away from itself, weakening it instead, when they seem to extend it towards its improvement. The hypothesis being assumed would be that the gestures sanctioning the end of literature are marked by a kind of neglected frivolity, because these gestures foster a critic detachment from the tensions between searching and reproducing that pertain to the structural closure of literature. A consequence of that loosening would be the return to classical valuation criteria, a comeback from the artistic to the ethical, in the words of Jacques Rancière.
¿A dónde va la literatura? : la contemporaneidad de una institución anacrónica
Fecha de publicación:
06/2017
Editorial:
Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias. Centro de Investigaciones Técnico-Literarias
Revista:
El Taco en la Brea
e-ISSN:
2362-5813
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IECH)
Articulos de INSTITUTO DE ESTUDIOS CRITICOS EN HUMANIDADES
Articulos de INSTITUTO DE ESTUDIOS CRITICOS EN HUMANIDADES
Citación
Giordano, Hector Alberto; ¿A dónde va la literatura? : la contemporaneidad de una institución anacrónica; Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias. Centro de Investigaciones Técnico-Literarias; El Taco en la Brea; 5; 6-2017; 133-146
Compartir
Altmétricas