Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Educacion y Diversidad Sexual: Perspectivas de estudiantes y docentes de una escuela confesional de la ciudad de Córdoba, Argentina, sobre relaciones homo erótico afectivas.

Título: Education and sexual diversity: perspectives of students and teachers at a secondary school of Córdoba, Argentina, about homoerotic relations
Tomasini, Marina EdithIcon ; Bertarelli, PaulaIcon ; Esteve, Maria
Fecha de publicación: 08/2017
Editorial: Universidade Federal de Goiás
Revista: Itinerarius Reflectionis
ISSN: 1807-9342
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Ciencias Sociales

Resumen

 
Desde los años sesenta del siglo pasado se han producido transformaciones socio-culturales que afectaron profundamente las maneras de vivir la sexualidad. En el caso de América Latina algunos análisis indican que se modificaron las definiciones culturales y las normas en el campo de la sexualidad, la reproducción y las relaciones de género. En particular, estos procesos articulan debates civiles, legales y morales en torno a cuestiones vinculadas con la diversidad sexual. Sin embargo, los cambios impactan demanera desigual en distintos grupos sociales, produciendo co-existencia de prácticas y significaciones sobre género y sexualidad. Este artículo aborda las perspectivas de estudiantes y docentes de una escuela secundaria sobre los contactos y las relaciones homo erótico-afectivas con el fin de analizar los discursos que circulan cuando la diversidad sexual es reconocida por docentes y estudiantes. La investigación se realizó en una escuela privada confesional de la ciudad de Córdoba, Argentina. Se realizaron observaciones de eventos escolares, entrevistas a docentes y preceptores y grupos de discusión con estudiantes. Tras un análisis preliminar de la información relevada mantuvimos una reunión con docentes y estudiantes en los cuales presentamos algunos ejes analizados. Los resultados indican que no hay una concepción homogéneasobre sexualidad y diversidad sexual y se pueden advertir matices y diferencias en los sentidos reconstruidos.No obstante lo cual prevalece la presunción de la heterosexualidad obligatoria y aquello que se desplaza o aleja de la heteronorma se construye como ?anomalía?, ?rareza? o ?caso?. Una idea recurrente en el análisis de los sentidos sobre lo que los actores del caso estudiados llaman ?homosexualidad? y ?lesbianismo? giraalrededor de la tolerancia o aceptación condicionada: al acostumbramiento social que llegará con el paso del tiempo y a la privatización de la vida sexo afectiva. A partir de los análisis realizados se propone que las escuelas crean contextos dentro de los cuales las expresiones de prejuicios sociales y la discriminación pueden ser minimizadas, moduladas o amplificadas.
 
Since the sixties of the last century socio - cultural transformations that modified deeply the ways of living sexuality have occurred . In the case of Latin America, some analyses indicate that cultural definitions, norms about sexuality, reproduction and ge nder relationships have been modified. Particularly, these processes articulate civil, legal and moral debates around issues related to sexual diversity . However, changes impact unequally in different social groups and this situation produce a coexistence of gender and sexuality practices and significations. This article addresses the perspectives of students and teachers at a secondary school about homo erotic contacts and relations in order to analyze the discourses that circulate when sexual diversity is recognized by teachers and students. The research was carried out in a confessional private school in the city of Córdoba, Argentina. We made observations of school events, interviews with teachers and preceptors, and discussion groups with students. Afte r a preliminary analysis of the information surveyed, we held a meeting with teachers and students in which we presented some of the axes analyzed. The results indicate that there isn’t an homogeneous conception about sexuality and sexual diversity and it ́ s possible to warn nuances and differences in the reconstructed meanings. Nonetheless, the compulsory heterosexuality presumption prevails and anything that deviates from the heteronorm is constructed as "anomal", "rarity" or "case". A recurrent idea in th e analysis of the meanings about what the actors of the case studied call "homosexuality" and "lesbianism" revolves around tolerance or conditioned acceptance: the social habituation that will come with the passage of time and the privatization of affectiv e sex life. From the analysis carried out , we propose that schools create contexts within which social prejudice and discrimination may be minimized, modulated or amplified.
 
Palabras clave: Sexualidad , Diversidad Sexual , Homofobia , Educación
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 688.6Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/65147
URL: https://www.revistas.ufg.br/rir/article/view/44800
DOI: https://doi.org/10.5216/rir.v13i2.44800
Colecciones
Articulos(IDH)
Articulos de INSTITUTO DE HUMANIDADES
Citación
Tomasini, Marina Edith; Bertarelli, Paula; Esteve, Maria; Educacion y Diversidad Sexual: Perspectivas de estudiantes y docentes de una escuela confesional de la ciudad de Córdoba, Argentina, sobre relaciones homo erótico afectivas.; Universidade Federal de Goiás; Itinerarius Reflectionis; 13; 2; 8-2017; 1-23
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES