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dc.contributor.author
Tatián, Diego  
dc.date.available
2018-11-26T13:42:42Z  
dc.date.issued
2017-06  
dc.identifier.citation
Tatián, Diego; Variaciones sobre la autonomía. La Reforma Universitaria en disputa; Universidad Nacional Autónomo de México (UNAM); Universidades; 72; 5; 6-2017; 5-14  
dc.identifier.issn
0041-8935  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/65107  
dc.description.abstract
El presente trabajo se propone realizar una "arqueología política" de la Reforma Universitaria de 1918 considerada como un acontecimiento emancipatorio y como un ideario que desbordó los asuntos puramente universitarios para involucrarse en la cuestión social. Enn ese marco, se indaga filosóficamente la noción de "autonomía" para producir una resignificación de su sentido para la Universidad actual. Autonomía no significa clausura ni indiferencia por, digámoslo así, la no universidad. Autonomía no significa un resguardo de las borrascas de la historia, ni una inmunización de los problemas sociales, de los dramas populares, de las injusticias que sacuden la sociedad a la que pertenece la universidad. En sentido pleno, la autonomía es en primer lugar un compromiso. Es intervención. Es acción. Una idea de autonomía que permanezca fiel a la tradición reformista no presenta una acepción puramente defensiva o negativa, que pondría a la universidad en un estado de inmunidad respecto de las luchas sociales y las urgencias del reino de la necesidad. El concepto de autonomía es un concepto de la tradición liberal, un concepto central de la tradición liberal. Quizás una de las grandes ofrendas de la tradición liberal. Tiene su manifiesto filosófico principal en un escrito tardío de Immanuel Kant sobre la Universidad, "El conflicto de las facultades". Allí Kant usa filosóficamente el concepto de autonomía en relación a la Universidad -en particular a la ?facultad menor? -tal vez usa esta expresión irónicamente-, que es la facultad de filosofía. Esa facultad menor, decía Kant, solo debía responder ante el tribunal de la razón, y designa este estatuto de las ideas con la palabra autonomía. El poder político no deberá tener injerencia en la libre circulación de las ideas que deben ser albergadas por las universidades. El concepto de autonomía, que tiene su matriz en el ideario liberal, tendrá luego una deriva muy rica y variada hasta alcanzar prácticas de autonomismos políticos que buscan pensar y ejercer la democracia a distancia de las burocracias de Estado. Como ven, hay un arco muy rico en la historia de la palabra autonomía como historia de la idea y también en la Universidad.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional Autónomo de México (UNAM)  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Autonomía  
dc.subject
Latinoamericanismo  
dc.subject
Cuestión Social  
dc.subject
Emancipación  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Variaciones sobre la autonomía. La Reforma Universitaria en disputa  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2018-10-19T17:38:11Z  
dc.journal.volume
72  
dc.journal.number
5  
dc.journal.pagination
5-14  
dc.journal.pais
México  
dc.journal.ciudad
Ciudad de México  
dc.description.fil
Fil: Tatián, Diego. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina  
dc.journal.title
Universidades  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/html/373/37352102002/