Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Gerbaudo, Analía Isabel
dc.date.available
2016-07-14T20:46:57Z
dc.date.issued
2013-06
dc.identifier.citation
Gerbaudo, Analía Isabel; Algunas categorías y preguntas para el aula de literatura; Red de Universidades Lectoras; Álabe; 7; 6-2013; 1-11
dc.identifier.issn
2171-9624
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/6506
dc.description.abstract
Este artículo reúne categorías y preguntas que en diferentes niveles (teórico, metodológico y epistemológico) le permiten al profesor que enseña literatura en el nivel medio interrogar sus decisiones, reflexionar sobre ellas y convertirlas en objeto de experimentación didáctica.
Las categorías son “aulas de literatura”, “obstáculo epistemológico”, “obstáculo ideológico”, “buenas prácticas” y “docente como autor del curriculum”. La primera describe las elecciones didácticas en un aula de literatura; para ello se formulan preguntas que, lejos de prescribir, ayudan a analizarlas. Las tres siguientes juegan por contraste: oponer los obstáculos de orden ideológico y epistemológico a las buenas prácticas desarma el círculo normativo al desconstruir la idea de lo “lo bueno” como parámetro haciendo lugar a un concepto que contenga las tensiones involucradas en la enseñanza de un objeto artístico como la literatura. Finalmente, la última repone el lugar del profesor en el diseño del aula.
dc.description.abstract
This article brings together categories and questions which allow secondary school literature teachers to review their classroom decisions at different levels –theoretical, methodological and epistemic-, and reflect upon them and turn them into the object of educational experimentation. The categories selected for this article are “literature classroom,” “epistemic interference”, “ideological hindrance”, “good teaching practice” and “the teacher as the author of the curriculum.” The first one aims to describe the didactic decisions taken in the literature classroom; to do that, some questions are asked which, far from being prescriptive, help to analyze daily options. The next three offer a contrast: by opposing ideological and epistemic obstacles to good practice, the normative circle is dismantled, because it is possible to deconstruct the idea of what is “good” as a parameter, bringing in instead a concept that contains the tensions involved in the teaching of an artistic object such as literature. Finally, the last one reinstates the place of the teachers within the classroom lay-out.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Red de Universidades Lectoras
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.subject
Aulas de Literatura
dc.subject
Obstáculo Epistemológico
dc.subject
Obstáculo Ideológico
dc.subject
Buenas Prácticas
dc.subject.classification
Educación General
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.subject.classification
Estudios Generales de Literatura
dc.subject.classification
Lengua y Literatura
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Algunas categorías y preguntas para el aula de literatura
dc.title
Some categories and questions for the literature classroom
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2016-07-06T15:45:51Z
dc.journal.number
7
dc.journal.pagination
1-11
dc.journal.pais
España
dc.journal.ciudad
Almería
dc.description.fil
Fil: Gerbaudo, Analía Isabel. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Santa Fe; Argentina
dc.journal.title
Álabe
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistaalabe.com/index/alabe/article/view/121
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4366920
Archivos asociados