Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Gerbaudo, Analía Isabel  
dc.date.available
2016-07-14T20:46:57Z  
dc.date.issued
2013-06  
dc.identifier.citation
Gerbaudo, Analía Isabel; Algunas categorías y preguntas para el aula de literatura; Red de Universidades Lectoras; Álabe; 7; 6-2013; 1-11  
dc.identifier.issn
2171-9624  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/6506  
dc.description.abstract
Este artículo reúne categorías y preguntas que en diferentes niveles (teórico, metodológico y epistemológico) le permiten al profesor que enseña literatura en el nivel medio interrogar sus decisiones, reflexionar sobre ellas y convertirlas en objeto de experimentación didáctica. Las categorías son “aulas de literatura”, “obstáculo epistemológico”, “obstáculo ideológico”, “buenas prácticas” y “docente como autor del curriculum”. La primera describe las elecciones didácticas en un aula de literatura; para ello se formulan preguntas que, lejos de prescribir, ayudan a analizarlas. Las tres siguientes juegan por contraste: oponer los obstáculos de orden ideológico y epistemológico a las buenas prácticas desarma el círculo normativo al desconstruir la idea de lo “lo bueno” como parámetro haciendo lugar a un concepto que contenga las tensiones involucradas en la enseñanza de un objeto artístico como la literatura. Finalmente, la última repone el lugar del profesor en el diseño del aula.  
dc.description.abstract
This article brings together categories and questions which allow secondary school literature teachers to review their classroom decisions at different levels –theoretical, methodological and epistemic-, and reflect upon them and turn them into the object of educational experimentation. The categories selected for this article are “literature classroom,” “epistemic interference”, “ideological hindrance”, “good teaching practice” and “the teacher as the author of the curriculum.” The first one aims to describe the didactic decisions taken in the literature classroom; to do that, some questions are asked which, far from being prescriptive, help to analyze daily options. The next three offer a contrast: by opposing ideological and epistemic obstacles to good practice, the normative circle is dismantled, because it is possible to deconstruct the idea of what is “good” as a parameter, bringing in instead a concept that contains the tensions involved in the teaching of an artistic object such as literature. Finally, the last one reinstates the place of the teachers within the classroom lay-out.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Red de Universidades Lectoras  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
Aulas de Literatura  
dc.subject
Obstáculo Epistemológico  
dc.subject
Obstáculo Ideológico  
dc.subject
Buenas Prácticas  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.subject.classification
Estudios Generales de Literatura  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Algunas categorías y preguntas para el aula de literatura  
dc.title
Some categories and questions for the literature classroom  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2016-07-06T15:45:51Z  
dc.journal.number
7  
dc.journal.pagination
1-11  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Almería  
dc.description.fil
Fil: Gerbaudo, Analía Isabel. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Santa Fe; Argentina  
dc.journal.title
Álabe  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistaalabe.com/index/alabe/article/view/121  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4366920