Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Gerbaudo, Analía Isabel  
dc.date.available
2016-07-14T20:41:28Z  
dc.date.issued
2013-06  
dc.identifier.citation
Gerbaudo, Analía Isabel; Julio Cortázar en la universidad argentina de la posdictadura (1984-2003): Apuntes sobre algunas escenas; Casa Argentina en París; Ensemble; 1; 11; 6-2013; 1-19  
dc.identifier.issn
1852-5911  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/6503  
dc.description.abstract
Este artículo describe algunas prácticas de enseñanza y críticas en torno a la obra de Julio Cortázar en la universidad pública de la posdictadura argentina, es decir, entre 1984 y 2003. Para esto se realizan algunas operaciones: a) se señalan los principales movimientos críticos que signan la lectura de Cortázar durante el período denominado “posdictadura”; b) se describen algunas acciones desarrolladas en las aulas de Literatura argentina y de Teoría Literaria de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (una de las instituciones de enseñanza que más rápidamente produjo cambios importantes en el campo literario gracias a la incorporación de profesores que habían trabajado de manera clandestina en la “universidad de las catacumbas” durante la dictadura); c) se plantean preguntas sobre las derivas de estas acciones en diferentes espacios, tiempos y niveles educativos.  
dc.description.abstract
Cet article décrit quelques pratiques d‟enseignement et critiques autour de l‟oeuvre de Julio Cortázar dans l‟université publique de l‟après dictature argentine, c‟est à dire, entre 1984 et 2003. Pour ça, on réalise quelques opérations : a) on signale les principales mouvements critiques qui signent la lecture de Cortázar pendant le période qu‟on appelle « après dictature » ; b) on décrit quelques actions développés dans les cours de Littérature argentine et de Théorie littéraire de la Faculté de Philosophie et Lettres de l‟Université de Buenos Aires (une des institutions d‟enseignement qui plus rapidement produit changements importantes sur les camps littéraire grâce au l‟incorporation des professeurs qu‟avaient travaillé de manière clandestine dans « l‟université des catacombes » pendant la dictature) ; c) on pose questions sur les dérives de toutes ses actions en différents espaces, temps et niveaux éducatives.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Casa Argentina en París  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Julio Cortázar  
dc.subject
Enseñanza  
dc.subject
Universidad Argentina  
dc.subject
Posdictadura  
dc.subject.classification
Estudios Generales del Lenguaje  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Julio Cortázar en la universidad argentina de la posdictadura (1984-2003): Apuntes sobre algunas escenas  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2016-07-06T15:45:54Z  
dc.journal.volume
1  
dc.journal.number
11  
dc.journal.pagination
1-19  
dc.journal.pais
Francia  
dc.journal.ciudad
París  
dc.description.fil
Fil: Gerbaudo, Analía Isabel. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias. Centro de Investigaciones Teorico-literarias; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Santa Fe; Argentina  
dc.journal.title
Ensemble  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ensemble.educ.ar