Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Lemus, Magdalena  
dc.date.available
2018-11-23T18:06:29Z  
dc.date.issued
2017-05  
dc.identifier.citation
Lemus, Magdalena; De accesos e igualaciones: apropiación de TIC por jóvenes en el marco del Programa Conectar Igualdad; Universidad Nacional de Entre Ríos; Ciencia, Docencia y Tecnología; 28; 54; 5-2017; 150-187  
dc.identifier.issn
0327-5566  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/65027  
dc.description.abstract
En este artículo analizamos los vínculos entre desigualdad y TIC. Para ello, a través de una metodología cualitativa, estudiamos en los procesos de apropiación de computadoras e Internet de jóvenes de sectores populares, en el contexto de implementación del Programa Conectar Igualdad (PCI).A partir de la reconstrucción de los procesos de apropiación, identificamos transformaciones en las condiciones de acceso a partir de la compra de dispositivos y/o de la llegada del PCI. A su vez, recuperamos las representaciones sobre la computadora e Internet, entre la que se destaca el "estar siempre actualizado"; y los usos más significativos para los jóvenes, ligados a la comunicación, el entretenimiento y la búsqueda de información. Por último, consideramos que a partir de la apropiación de las TIC se han abierto nuevas posibilidades de elección y gestión de diversas dimensiones de la vida cotidiana que contribuyen a aliviar las desigualdades materiales y simbólicas.  
dc.description.abstract
This paper aims to explore the connection between ICT and inequality among working class teenagers. From a qualitative perspective we study how teenagers have engaged with Internet and computers along their lives. Also, we analyze how Programa Conectar Igualdad and access to computers and Internet at different places (at home, at school or at cyber bars) have shaped their experience with ICT. Our findings suggest that major transformations in the way teenagers engage with ICT have occurred when having a computer and Internet connection at home. Furthermore, we also have found that young people tend to link ICT with the idea of being «always connected» and that their most meaningful uses are related to entertainment, communication and information searching. Finally, we consider that ICT appropriation among working class teenagers has allowed them to manage their own lives and relationships in new and different ways and that it has contributed to let them feel less material and symbolically unequal.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Entre Ríos  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Tic  
dc.subject
Jóvenes  
dc.subject
Programa Conectar Igualdad  
dc.subject
Apropiación  
dc.subject
Desigualdad Social  
dc.subject.classification
Otras Sociología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
De accesos e igualaciones: apropiación de TIC por jóvenes en el marco del Programa Conectar Igualdad  
dc.title
On accessing and becoming less unequal: ICT appropriation among teenagers within the context of Programa Conectar Igualdad  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2018-10-22T20:16:20Z  
dc.identifier.eissn
1851-1716  
dc.journal.volume
28  
dc.journal.number
54  
dc.journal.pagination
150-187  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Concepción del Uruguay  
dc.description.fil
Fil: Lemus, Magdalena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro Interdisciplinario de Metodología de las Ciencias Sociales; Argentina  
dc.journal.title
Ciencia, Docencia y Tecnología  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://pcient.uner.edu.ar/index.php/cdyt/article/view/259  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/html/145/14551170006/