Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Género, racialización de la clase e identidades: Las categorías 'negros' y 'negras' en jóvenes de sectores populares de Córdoba

Título: Gender, racialization of the class and identities: 'Negros' and 'negras' categories in youngsters from the popular sectors of Córdoba
Tomasini, Marina EdithIcon ; Bertarelli, PaulaIcon ; Morales, María Gabriela
Fecha de publicación: 07/2017
Editorial: Escuela de Psicología. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Revista: Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad
ISSN: 0717-7798
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Psicología

Resumen

 
En este artículo se aborda algunos usos contextuales así como los atributos asociados a las categorías de ´negros´ y ´negras´ con el fin de analizar la producción de identidades juveniles en un grupo de jóvenes de sectores populares. La investigación se realizó en una escuela pública de la ciudad de Córdoba, Argentina. Se realizaron observaciones de eventos escolares, entrevistas a docentes y preceptores y grupos de discusión con estudiantes. Tras un análisis preliminar de la información relevada mantuvimos un encuentro condocentes y talleres con estudiantes en los cuales presentamos algunos ejes analizados. Los resultados sugieren que, en torno a las categorías analizadas, se producen diferencias y jerarquías sociales, simbólicas y morales entre chicas y chicos que se encuentran en una posición cercana en la estructura social. El comportamiento y la corporalidad se interpretan desde esquemas normativos de género y racialización de la clase. Se discute la diversidad de estrategias de construcción identitaria y se señala la necesidad de pensar en formas híbridas y complejas de reproducción y resistencias en espacios sociales situados, donde se intersectan distintas categorías sociales.
 
In this article we address some contextual uses of the ‘negros’ and ‘negras’ categories with the purpose of analyzing the production of youth identities in a group of youngsters from the popular sectors. The research was carried out in a public school in the city of Córdoba, Argentina. We made observations of school events, interviews with teachers and preceptors, and discussion groups with students. After a preliminary analysis of the information surveyed, we held a meeting with teachers and workshops with students in which we presented some ax es analyzed. The results suggest that, around the analyzed categories, there are social, symbolic and moral differences and hierarchies between girls and boys who are in a close position in the social structure. Behavior and corporality are interpreted fro m normative schemes of gender and class racialization. The diversity of strategies of identity construction is discussed as well as the need to think of hybrid and complex forms or ‘reproduction’ and ‘resistance’ at situated social spaces, where different social categories intersect.
 
Palabras clave: DiscriminaciÓN , GÉNero , Identidades Juveniles , Interseccionalidad
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 281.9Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/64988
DOI: http://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-vol16-issue2-fulltext-954
URL: http://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/954
Colecciones
Articulos(IDH)
Articulos de INSTITUTO DE HUMANIDADES
Citación
Tomasini, Marina Edith; Bertarelli, Paula; Morales, María Gabriela; Género, racialización de la clase e identidades: Las categorías 'negros' y 'negras' en jóvenes de sectores populares de Córdoba; Escuela de Psicología. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad; 16; 2; 7-2017; 1-14
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES