Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Alderete, Maria Veronica  
dc.contributor.author
Di Meglio, Gisela  
dc.contributor.author
Formichella, Maria Marta  
dc.date.available
2018-11-23T14:43:46Z  
dc.date.issued
2017-09  
dc.identifier.citation
Alderete, Maria Veronica; Di Meglio, Gisela; Formichella, Maria Marta; Acceso a las TIC y rendimiento educativo: ¿una relación potenciada por su uso? Un análisis para España; Ministry Education and Science; Revista de Educación; 2017; 377; 9-2017; 54-79  
dc.identifier.issn
1988-592X  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/64986  
dc.description.abstract
Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) ocupan actualmente un lugar significativo entre las prioridades educativas ya que contribuyen en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes. Varios estudios han indagado sobre la relación entre el acceso y el uso de las TIC y los logros de los estudiantes en términos de aprendizaje. Sin embargo, la evidencia empírica todavía no es concluyente respecto a esta cuestión. El objetivo del presente trabajo consiste en testear la hipótesis de que la relación entre el acceso a las TIC y el rendimiento educativo se encuentra mediada por el uso de las mismas tanto en el hogar como en la escuela. En particular, se examina si el uso de las TIC potencia el efecto del acceso sobre los logros escolares. Con este fin, se estima para España un Modelo de Ecuaciones Estructurales (SEM) a partir de datos de PISA correspondientes al año 2012. De acuerdo a los resultados obtenidos, el acceso a las TIC en el hogar tiene una incidencia estadísticamente significativa y positiva sobre el rendimiento educativo que se encuentra potenciada por el uso de las TIC fuera de la escuela. Por el contrario, el acceso y el uso de las TIC en la escuela tienen una incidencia estadísticamente significativa y negativa en los logros educativos.  
dc.description.abstract
Information and Communication Technologies (ICT) play a significant role among the educational priorities as they contribute to the student’s teachinglearning process. Many studies have examined the relationship between ICT access and use, and the student’s learning achievements. However, empirical evidence has not yet been conclusive regarding this issue. The objective of the present paper consists in testing the hypothesis that the relationship between the ICT access and the educational performance is mediated by the ICT use both at home and at school. In particular, we examine if the ICT use reinforces the ICT access effect over the educational outcomes. To achieve this goal, a Structural Equation Model (SEM) is estimated for Spain using data from PISA for the year 2012. Based on the results, ICT access at home has a significant and positive incidence on the educational performance, which is fostered by ICT use outside school. In contrast, ICT access and use at school has a significant and negative incidence on the educational performance.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Ministry Education and Science  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
EDUCATIONAL PERFORMANCE  
dc.subject
ICT AT HOME  
dc.subject
ICT AT SCHOOL  
dc.subject
PISA  
dc.subject
TEACHINGLEARNING PROCESS  
dc.subject.classification
Economía, Econometría  
dc.subject.classification
Economía y Negocios  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Acceso a las TIC y rendimiento educativo: ¿una relación potenciada por su uso? Un análisis para España  
dc.title
ICT access and educational performance: a relationship enhanced by ICT use? Analysis for Spain  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2018-10-23T21:20:26Z  
dc.journal.volume
2017  
dc.journal.number
377  
dc.journal.pagination
54-79  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Madrid  
dc.description.fil
Fil: Alderete, Maria Veronica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca; Argentina. Universidad Nacional del Sur; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Di Meglio, Gisela. Universidad Complutense de Madrid; España  
dc.description.fil
Fil: Formichella, Maria Marta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca; Argentina. Universidad Nacional del Sur; Argentina  
dc.journal.title
Revista de Educación  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://dx.doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2017-377-353  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.educacionyfp.gob.es/revista-de-educacion/numeros-revista-educacion/numeros-anteriores/2017/377/377_3.html