Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Navone, Hugo Daniel

dc.contributor.author
Fourty, Andrea Laura

dc.contributor.author
Blesio, Germán Gabriel

dc.contributor.author
Gonzalez, Matías Gabriel

dc.contributor.author
Menchón, Rodrigo Ezequiel

dc.date.available
2018-11-22T15:44:01Z
dc.date.issued
2017-11
dc.identifier.citation
Navone, Hugo Daniel; Fourty, Andrea Laura; Blesio, Germán Gabriel; Gonzalez, Matías Gabriel; Menchón, Rodrigo Ezequiel; Estrategias y dispositivos en la construcción crítica de competencias docentes: análisis de una experiencia; Asociación de Profesores de Física de la Argentina; Revista de Enseñanza de la Física; 29; 11-2017; 527-536
dc.identifier.issn
0326-7091
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/64922
dc.description.abstract
Diversos estudios y documentos introducen el concepto de competencia en el campo educativo presentándolo como un nuevo enfoque para guiar las acciones de los docentes en realidades que se nos presentan como complejas, cambiantes y diversas. Muchos autores, además, coinciden en destacar la imprescindible necesidad de trabajar sobre el desarrollo de cualidades humanas que promuevan el enriquecimiento de nuestra comprensión en todas sus dimensiones. Desde este marco de análisis, en este estudio se fundamenta y presenta una propuesta de formación docente destinada a trabajar sobre los aspectos mencionados desde una perspectiva crítica, integradora y compleja, en donde se articulan convenientemente diversas estrategias y dispositivos. Dicha propuesta se implementa en el Taller de Práctica de la Enseñanza I del primer año del Profesorado en Física de la Universidad Nacional de Rosario y en este estudio se presenta un primer análisis de carácter cualitativo y exploratorio acerca de la experiencia realizada.
dc.description.abstract
Several studies and documents introduce the concept of competence in the educational field presenting it as a new approach to guide the actions of teachers in realities that appear as complex, changing and diverse. In addition to this, many authors agree on highlighting the essential need to work on the development of human qualities that foster the enrichment of our understanding in all its dimensions. From this framework of analysis, in this paper a proposal of teacher training is presented along with its foundations. The proposal is aimed to work on the mentioned aspects from a critical, integrative and complex perspective, where different strategies and devices are articulated conveniently. This proposal is implemented in the Teaching Practice Workshop I of the first year of the Physics Teacher degree of the National University of Rosario and in this paper a first qualitative and exploratory analysis about the experience is presented.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Asociación de Profesores de Física de la Argentina
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Formación de Profesores
dc.subject
Competencias
dc.subject
Estrategias Didácticas
dc.subject
Práctica de La Enseñanza
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación

dc.subject.classification
Ciencias de la Educación

dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES

dc.title
Estrategias y dispositivos en la construcción crítica de competencias docentes: análisis de una experiencia
dc.title
Strategies and devices in the critical construction of teaching competencies: analysis of an experience
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2018-10-23T16:35:13Z
dc.identifier.eissn
2250-6101
dc.journal.volume
29
dc.journal.pagination
527-536
dc.journal.pais
Argentina

dc.journal.ciudad
Córdoba
dc.description.fil
Fil: Navone, Hugo Daniel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto de Física de Rosario. Universidad Nacional de Rosario. Instituto de Física de Rosario; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura; Argentina
dc.description.fil
Fil: Fourty, Andrea Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto de Física de Rosario. Universidad Nacional de Rosario. Instituto de Física de Rosario; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura; Argentina
dc.description.fil
Fil: Blesio, Germán Gabriel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto de Física de Rosario. Universidad Nacional de Rosario. Instituto de Física de Rosario; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura; Argentina
dc.description.fil
Fil: Gonzalez, Matías Gabriel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto de Física de Rosario. Universidad Nacional de Rosario. Instituto de Física de Rosario; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura; Argentina
dc.description.fil
Fil: Menchón, Rodrigo Ezequiel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto de Física de Rosario. Universidad Nacional de Rosario. Instituto de Física de Rosario; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura; Argentina
dc.journal.title
Revista de Enseñanza de la Física
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/18512
Archivos asociados