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dc.contributor.author
Fernandez, Claudia Nelida  
dc.date.available
2016-07-13T20:20:13Z  
dc.date.issued
2013-07  
dc.identifier.citation
Fernandez, Claudia Nelida; Electra-shock de José María Muscari o de cómo Sófocles sobrevive a una descarga eléctrica; Sociedade Brasileira de Estudos Clássicos; Classica; 26; 2; 7-2013; 117-137  
dc.identifier.issn
0103-4316  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/6486  
dc.description.abstract
En 2005, el joven director argentino J.M. Muscari estrena en Buenos Aires su Electra shock. Tragedia show y alto voltaje, una adaptación de la Electra de Sófocles, concebida para esta época posmoderna. En sincronía con la particular -y bizarra- poética del autor, en la que caben concepciones artísticas globales, como el camp, el kitsch, la parodia, la cultura popular y LGBT, y locales rioplatenses, como el grotesco o el sainete-, sin embargo conserva los trazos esenciales de la tragedia de Sófocles, que logra sobrevivir a esta perturbadora transposición estética. La composición termina siendo un collage, o pastiche, que se autodescompone -o deconstruye- al presentarse como un ensayo de su puesta en escena. La fuerte dosis de autorreferencialidad que exhibe la pieza hacen del teatro y la tragedia un tema fundamental en ella. Por esta razón, el análisis de esta puesta en escena será solo el punto de partida para reflexionar sobre cuestiones más generales y teóricas que siguen preocupando a los estudiosos de la recepción clásica, esto es, el lugar desde donde se posiciona la investigación, los juicios de valor apropiados en vistas de cuestiones de estética, y el interés que guarda para los estudios clásicos tradicionales este campo de estudio tan largamente transitado pero de reciente legitimación académica.  
dc.description.abstract
Em 2005, o jovem diretor argentino J.M. Muscari estreou em Buenos Aires sua Electra-shock. Tragedia show y alto voltaje, uma adaptação da Electra de Sófocles, concebida para esta época pós-moderna. Em sincronia com a peculiar – e bizarra – poética do autor, na qual cabem concepções artísticas globais, como o “camp”, o “kitsch”, a paródia, a cultura popular e LGBT, e locais riopratenses, como o grotesco ou o “sainete” –, no entanto ela conserva os traços essenciais da tragédia de Sófocles, que consegue sobreviver a essa perturbadora transposição estética. A composição termina sendo uma colagem, ou pastiche, que se autodecompõe – ou descontrói – ao apresentar-se como um ensaio de sua colocação em cena. A forte dose de auto-referencialidade que a peça exibe faz do teatro e da tragédia temas fundamentais nela. Por essa razão, a análise dessa encenação será apenas um ponto de partida para uma reflexão sobre questões mais gerais e teóricas que seguem preocupando os estudiosos da recepção clássica, isto é, o lugar de onde se posicionam a investigação, os juízos de valor apropriados em vista de questões estéticas, e o interesse que tem para os estudos clássicos tradicionais este campo de estudo tão amplamente percorrido, mas de recente legitima- ção acadêmica.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Sociedade Brasileira de Estudos Clássicos  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
Tradición Clásica  
dc.subject
Electra de Sófocles  
dc.subject
Electra Shock  
dc.subject
José María Muscari  
dc.subject.classification
Estudios Generales de Literatura  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Electra-shock de José María Muscari o de cómo Sófocles sobrevive a una descarga eléctrica  
dc.title
Electra-shock de José María Muscari ou como Sófocles sobrevive a uma descarga elétrica  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2016-04-01T15:37:13Z  
dc.identifier.eissn
2176-6436  
dc.journal.volume
26  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
117-137  
dc.journal.pais
Brasil  
dc.journal.ciudad
Sao Paulo  
dc.description.fil
Fil: Fernandez, Claudia Nelida. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacion; Argentina  
dc.journal.title
Classica  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://classica.org.br/revista/index.php/classica/article/view/269  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://goo.gl/acCkbu