Artículo
El desnacido: Alteridad y tiempo
Fecha de publicación:
12/2016
Editorial:
Instituto de Cooperación Iberoamericana
Revista:
Cuadernos Hispanoamericanos
ISSN:
1131-6438
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Aquellos lectores que en 1948 abrieron el ejemplar de Valparaíso de La miseria del hombre, de Gonzalo Rojas, o los que se demoren ahora en el primer poema de Íntegra, sus obras completas, hallarán de inmediato extrañeza y verdad.1 Ese poema inicial, escrito en 1940, se llama «El sol y la muerte» (19-20). El sujeto habla de una ceguera o de ojos vacíos frente al sol, «quemados para siempre», y reconoce en su propia humanidad, que debe avenirse al tiempo mortal y al ansia del cuerpo viviente –que, mientras vive, muerde «en los pechos y los labios las formas de la muerte»–, el límite para dar lugar al rayo y al fuego que lo atraviesan. El sujeto ha perdido el fundamento del ser en el mundo pero se sabe doble: es doble. Y también se sitúa, como todo hombre moderno, en una duplicidad: la encrucijada temporal entre lo transitorio y lo eterno. Pero esa otra lengua que habla en su lengua –lengua materna y lengua infinitamente otra– lo ha partido y también lo ha parido en dos: «Me parieron dos vientres distintos, fui arrojado / al mundo por dos madres, y en dos fui concebido, / y fue doble el misterio, pero uno solo el fruto / de aquel monstruoso parto. // Hay dos lenguas adentro de mi boca, / hay dos cabezas dentro de mi cráneo: / dos hombres en mi cuerpo sin cesar se devoran, / dos esqueletos luchan por ser una columna»
Palabras clave:
Poesía
,
Alteridad
,
Tiempo
,
Gonzalo Rojas
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Citación
Monteleone, Jorge Jose; El desnacido: Alteridad y tiempo; Instituto de Cooperación Iberoamericana; Cuadernos Hispanoamericanos; 798; 12-2016; 17-33
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