Artículo
A casi 50 años de la propuesta de Quine de naturalizar la epistemología (1969), vale la pena evaluar en qué sentido se considera actualmente un programa viable. En su variante modesta, significa practicar la filosofía, incluida la epistemología, de una manera consistente con los métodos y resultados de las investigaciones científicas, bajo un supuesto de continuidad ontológica y de compatibilidad e incluso de complementariedad epistemológica. En este trabajo exploraré las virtudes epistémicas de esta variante de epistemología naturalizada, empleando una metodología naturalista, esto es, examinando, al modo de un estudio empírico de casos, la historia de los debates sobre del problema filosófico clásico acerca de las otras mentes hasta los enfoques actuales acerca de la cognición social, objeto de un intenso interés teórico por parte de los psicólogos del desarrollo, los etólogos cognitivos y los filósofos naturalistas de la mente, en las últimas décadas. Los diversos efectos teóricos positivos ejemplificados por la evolución del problema en las tres disciplinas mencionadas constituyen un caso actual favorable acerca de esta variante de epistemología naturalizada. Almost fifty years after Quine ́s (1969) proposal of naturalizing epistemology (1969), it is worth evaluating on which sense it is currently considered a viable program. On its “modest” version, that it means doing philosophy, epistemology included, consistently with the methods and results of scientific research, under a general assumption about ontological continuity and epistemological compatib ility or even complementarity between sciences and philosophy. I n this paper I will explore the epistemic virtues of this vari ety of naturalized epistemology. For this purpose, I will employ a naturalistic methodology, by examining in the manner of an empirical cas e study, the history of the debates on the classical philosophical problem of “other minds” to the current approaches about the so-called social cognition. These debates had been the subject of an intense theoretical interest by developmental psychologists , cognitive ethologists and naturalistic s philosophers of mind, on last decades. The several positive theoretical effects exemplified by the evolution of the problem from the interactions between the three mentioned disciplines , constitutes a n interesting favorable case for this version of naturalized epistemology.
Del problema de las "otras mentes" a la cognición social: una defensa de la epistemología naturalizada
Título:
From “other minds” problem to social cognition: a defense of naturalized
epistemology
Fecha de publicación:
06/2017
Editorial:
Universidad Nacional de Códoba
Revista:
Epistemología e Historia de la Ciencia
ISSN:
2525-1198
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
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Citación
Scotto, Silvia Carolina; Del problema de las "otras mentes" a la cognición social: una defensa de la epistemología naturalizada; Universidad Nacional de Códoba; Epistemología e Historia de la Ciencia; 1; 2; 6-2017; 41-64
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