Artículo
Una reforma neoliberal de la UNC: mercantilización de educación superior en edX-UNCordobaX
Fecha de publicación:
11/2017
Editorial:
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales
Revista:
Cuadernos de Coyunturas
ISSN:
2591-5568
e-ISSN:
2591-5568
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
El 21 de marzo de 2017, luego de un debate en el Consejo Superior, la UNC se incorporó al Consorcio edX fundado en 2012 por la Universidad de Harvard y el MIT (Massachusetts Institute of Technology). edX es un proyecto destinado a la educación "masiva, abierta y gratuita" a través de cursos online (MOOC) disponibles en el sitio edx.org. Dicho consorcio está compuesto por alrededor de 100 instituciones, entre universidades de distintas partes del mundo, empresas (como Microsoft) y organismos internacionales (FMI, Banco Mundial, BID).Algunos de los argumentos en el Consejo Superior para la incorporación de la UNC en este conglomerado incluyeron la actualización de la educación mediante la aplicación de nuevas tecnologías y de entornos educativos (cursos virtuales) sin costo y el posicionamiento de la UNC dentro del contexto mundial (medido a través de rankings internacionales). Sin embargo muchos son los elementos que nos hacen advertir que más que contribuir a garantizar el carácter público y gratuito de la enseñanza universitaria (art. 2 y 2 bis Ley 24.521 modificada en 2015), nos encontramos frente a un fenómeno encubierto de mercantilización de la educación y de pérdida de autonomía universitaria.
Palabras clave:
Educación Superior
,
Mercantilización
,
Reforma Neoliberal
,
Edx
,
Unc
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CIECS)
Articulos de CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIO SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Articulos de CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIO SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Citación
Torrano, María Andrea; Pagano, Miguel Maria; Una reforma neoliberal de la UNC: mercantilización de educación superior en edX-UNCordobaX; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Cuadernos de Coyunturas; 1; 11-2017; 65-71
Compartir