Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

En la senda de una cultura argentina heterodoxa: Zafra (1966), de los Hermanos Núñez y Ariel Petroccelli

Orquera, Yolanda Fabiola del ValleIcon
Fecha de publicación: 08/2010
Editorial: Universidad Nacional Autónoma de México
Revista: Nostromo
ISSN: 2007-1477
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Ciencias Sociales

Resumen

Este trabajo se ocupa de Zafra. Poema musical y anunciación,obra poético-musical compuesta en 1966 por un trío de artistas salteños conformado por Ariel Petrocelli, autor de la letra, y los hermanos Pepe y Gerardo Núñez, autores de la música. La singularidad de esta obra radica en que manifiesta una lúcida incorporación del efecto simbólico de la Revolución Cubana, que llegaba diseminado a través de las noticias y de la militancia política, y que había sido captado por la sensibilidad social de los jóvenes artistas. Según Petrocelli, el impacto de ese evento vivificó la esperanza en cambios radicales, acentuando la percepción crítica de la situación social, económica, política y cultural del noroeste argentino (Korstanje). La utopía marxista fue percibida como un horizonte posible, capaz de acabar con las relaciones sociales generadas por la economía del azúcar.
Palabras clave: Campo Cultural , Política , Zafra , Norte Argentino
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 9.381Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/64309
URL: http://www.latindex.org/latindex/ficha?folio=18439
URL: https://nostromovirtual.wordpress.com
URL: http://www.nostromoediciones.net/web/
Colecciones
Articulos(ISES)
Articulos de INST.SUPERIOR DE ESTUDIOS SOCIALES
Citación
Orquera, Yolanda Fabiola del Valle; En la senda de una cultura argentina heterodoxa: Zafra (1966), de los Hermanos Núñez y Ariel Petroccelli; Universidad Nacional Autónoma de México; Nostromo; 3; 8-2010; 208-213
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES