Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Otero, Analia  
dc.date.available
2018-11-12T19:37:13Z  
dc.date.issued
2017-12  
dc.identifier.citation
Otero, Analia; Argentina, Brasil y Uruguay: Educación superior y políticas de inclusión; Revista del Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del MERCOSUR; Integración y Conocimiento; 1; 6; 12-2017; 132-147  
dc.identifier.issn
2347 0658  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/64281  
dc.description.abstract
Este artículo tiene por objetivo elaborar un mapeo preliminar de la situación actual de los Sistemas de Educación Superior (SES) de Argentina, Brasil y Uruguay, mediante la focalización en las políticas y estrategias de inclusión, permanencia y acceso del nivel de Educación Superior. En primer lugar presenta la investigación base del análisis. Luego en segundo lugar, describe los contextos actuales sociales, políticos y económicos marco de la situación educativa de cada país. En tercer lugar, detalla las principales prácticas, políticas y programas implementadas en materia de inclusión y profundiza en los programas de becas de apoyo al estudiantado y el proceso de expansión-descentralización ocurrido en los últimos años, ya que los entendiende como acciones concretas con avances, paradojas y desafíos aún por resolver. Por último, ofrece una serie de reflexiones finales y arroja un análisis entre los saldos y deudas en materia de Educación Superior, específicamente en inclusión-exclusión, en Argentina, Brasil y Uruguay. A partir de los datos analizados se concluye que en los últimos años se dio un proceso de expansión de la Educación Superior en los tres países en estudio, aunque con gradientes y diferenciales muy significativos. También se destaca que frente a las políticas implementadas en la última década aún quedan desafíos pendientes que requerirá definición de nuevas y/o renovadas estrategias, practicas y políticas, entre ellos la persistente desigualdad educativa entre distintos grupos sociales y el bajo porcentaje de terminalidad de carreras en este nivel educativo.  
dc.description.abstract
Este artigo tem como objetivo desenvolver um mapeamento preliminar da situação atual dos sistemas de Ensino Superior (SES) da Argentina, Brasil e Uruguai, com foco em políticas e estratégias de inclusão, retenção e acesso ao ensino superior. Em primeiro lugar, com base na análise apresentada investigação. Em seguida, em segundo lugar descreve o actual quadro social, política e económica da situação educacional em contextos cada país. Em terceiro lugar, detalha as principais práticas, políticas e programas implementados em termos de inclusão, aprofundando programas de bolsas e apoiar os alunos a expansão e descentralização ocorreu nos últimos anos, entendendo-os como ações concretas avanços, paradoxos e desafios não resolvidos. Finalmente, ele oferece algumas reflexões finais e dá uma análise dos saldos e débitos no ensino superior, inclusão-exclusão especificamente na Argentina, Brasil e Uruguai. A partir dos dados analisados, conclui-se que nos últimos anos um processo de expansão do ensino superior ocorreu nos três países estudados, apesar de gradientes muito significativas e diferencial. Ele também destaca que, contra as políticas implementadas na última década são desafios ainda pendentes que exigem definição de novos e / ou renovados estratégias, práticas e políticas, incluindo a persistente desigualdade educacional entre os diferentes grupos sociais ea baixa percentagem de corridas terminalidad a este nível  
dc.description.abstract
This article aims to develop a preliminary mapping of the current situation of Higher Education Systems (SES) of Argentina, Brazil and Uruguay, focusing on policies and strategies for inclusion, retention and access to higher education level. First, based on the analysis presented research. Then secondly describes the current social, political and economic framework of the educational situation in each country contexts. Third, details the main practices, policies and programs implemented in terms of inclusion, deepening fellowship programs support students and the expansion and decentralization occurred in recent years, understanding them as concrete actions advances, paradoxes and unresolved challenges. Finally, it offers some final reflections and gives an analysis of the balances and debts in higher education, inclusion-exclusion specifically in Argentina, Brazil and Uruguay. From the analyzed data it is concluded that in recent years a process of expansion of higher education occurred in the three countries studied, although very significant gradients and differential. It also highlights that against the policies implemented in the last decade are still outstanding challenges that require definition of new and / or renewed strategies, practices and policies, including the persistent educational inequality between different social groups and the low percentage of terminalidad racing at this level.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Revista del Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del MERCOSUR  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Educación Superior  
dc.subject
Política Educativa  
dc.subject
Inclusiòn  
dc.subject.classification
Otras Sociología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Argentina, Brasil y Uruguay: Educación superior y políticas de inclusión  
dc.title
Argentina, Brasil e Uruguai: Ensino superior políticas e inclusão  
dc.title
Argentina, Brazil and Uruguay: Higher education policies and inclusion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2018-10-23T20:40:13Z  
dc.journal.volume
1  
dc.journal.number
6  
dc.journal.pagination
132-147  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Otero, Analia. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Integración y Conocimiento  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/17125