Artículo
Desde su llegada a la Argentina a fines del siglo XIX, el fútbol ha sido construido y naturalizado no sólo como el deporte nacional sino también como una fortaleza de la masculinidad. Sin embargo, esta exclusividad masculina no ha sido absoluta, y en los últimos años se ha observado un crecimiento importante en los niveles de participación de las mujeres. En este texto propongo deconstruir y desafiar la naturalización del fútbol argentino como deporte reservado para “machos” a través de un análisis de representaciones de los cuerpos de jugadoras en una selección de publicidades deportivas. Since its arrival to Argentina in the late 19th century, football has been constructed and naturalized not only as the national sport but also as a fortress of masculinity. Nevertheless, this masculine exclusivity has not been absolute, and in the last few years the level of female participation has grown significantly. In this article, through an analysis of representations of female athletes in a selection of athletic advertisements, I propose to deconstruct and challenge the naturalization of Argentine football as a sport only for “machos”.
"Fit girls": Corporalidad, identidad y género en las representaciones de mujeres futbolistas
Título:
“Fit Girls”: Corporality, Identity and Gender in the Representation of Female Football Players
Fecha de publicación:
12/2016
Editorial:
Universidad Autónoma de Madrid
Revista:
Bajo Palabra. Revista de Filosofía
ISSN:
1576-3935
e-ISSN:
1887-505X
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Fútbol
,
Género
,
Representaciones
,
Corporalidades
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Garton, Gabriela Nicole; "Fit girls": Corporalidad, identidad y género en las representaciones de mujeres futbolistas; Universidad Autónoma de Madrid; Bajo Palabra. Revista de Filosofía; 16; 12-2016; 39-49
Compartir