Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Godoy, Lucía Francisca  
dc.date.available
2018-11-09T21:53:01Z  
dc.date.issued
2017-04  
dc.identifier.citation
Godoy, Lucía Francisca; Negociación de roles en grupos escolares de facebook: Estudio de caso; Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto para el Estudio de la Educación, el Lenguaje y la Sociedad; Revista Educación, Lenguaje y Sociedad; XIV; 14; 4-2017; 1-29  
dc.identifier.issn
1668-4753  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/64173  
dc.description.abstract
En este trabajo se analiza la negociación de roles sociales entre estudiantes y docentes en contextos interactivos mediados por las Tecnologías de la Información y la Comunicación; se trata de un grupo de Facebook en el que participan alumnos y profesores. Desde del marco teórico de la Lingüística Sistémico Funcional y de la Teoría de la Multimodalidad, se busca dar cuenta de la realización de la metafunción interpersonal en las interacciones del grupo de Facebook. A partir del aparato metodológico de la Etnografía de la Comunicación y del Análisis de la Conversación, se observaron los roles asumidos por los participantes en sus interacciones discursivas y los recursos utilizados. El estudio revela que en un espacio virtual como Facebook, los roles tradicionales entre docentes y alumnos se reconfiguran a través de recursos que mitigan el grado de imposición entre participantes y propician el cuidado de la imagen de los interlocutores, a la vez que permiten el desarrollo de relaciones de intercambio y de afecto entre los sujetos. El desarrollo de un espacio virtual educativo en una red social tan extendida y utilizada facilita la comunicación entre los sujetos y contribuye con la educación, preservando las imágenes sociales de docentes y alumnos.  
dc.description.abstract
In this paper we attempt to analyze the negotiation of social roles between students and teachers in the new interactive contexts mediated by technological medium. The object of the analysis is a school group in the social network Facebook. From the theoretical framework of Systemic Functional Linguistics and Multimodal Theory, we attempted to account for the realization of interpersonal metafunction in this Facebook group; and, from the methodological apparatus of the ethnography of communication and conversation analysis, we describe the interactions to observe the roles played by participants in their discursive interactions and the resources they use. The study reveals that in a virtual space as Facebook, the traditional roles between teachers and students are reconfigured through resources that relieve the extent of imposition of participants over others and others that promote the care of the image of the partners; while it is enabling the development of trade relations and affection between subjects. The development of an educational virtual space in a social network facilitates communication between subjects and contributes to education in the classroom space, without jeopardizing the social images of teachers and students.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto para el Estudio de la Educación, el Lenguaje y la Sociedad  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Redes Sociales  
dc.subject
Educación  
dc.subject
Tecnología  
dc.subject
Comunicación  
dc.subject.classification
Estudios Generales del Lenguaje  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Negociación de roles en grupos escolares de facebook: Estudio de caso  
dc.title
Rol’s negotiation on school groups of facebook: Study case  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2018-10-23T20:17:42Z  
dc.identifier.eissn
2545-7667  
dc.journal.volume
XIV  
dc.journal.number
14  
dc.journal.pagination
1-29  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
La Pampa  
dc.description.fil
Fil: Godoy, Lucía Francisca. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina  
dc.journal.title
Revista Educación, Lenguaje y Sociedad  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/els/article/view/2216  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.19137/els-2017-141409