Artículo
En este trabajo buscamos acercarnos a las experiencias de mujeres migrantes que integran la cooperativa gráfica La Voz de la Mujer, cuya organización surge a partir de la crisis del 2001 como contexto político y social que posibilita el encuentro con los feminismos populares y las prácticas artísticas. A través de una serie de entrevistas a trabajadoras de la cooperativa buscamos dar cuenta de las trayectorias de las mujeres migrantes y de su encuentro con el feminismo y el arte. El supuesto que guía nuestras indagaciones es que, a través de la organización política y la producción artística de las mujeres en la cooperativa, se configura una presencia que desafía el lugar socialmente asignado a los/as migrantes en torno al trabajo manual y precarizado. Entendemos, asimismo, que el entramado de arte y feminismo no sólo habilita a estas mujeres a ocupar el lugar de creadoras -y no de meros(as) objetos de la representación artística-, sino que posibilita una crítica política a los sistemas de representación dominantes, al racismo, al heteropatriarcado y al capitalismo. In this lecture we seek to have more insight on the experiences of migrant women that compose the graphic cooperative "La Voz de la Mujer” which originates from the 2001 crisis as a social and political context that enables the encounter with popular feminisms and artistic practices. Through a series of interviews conducted on the women workers of the cooperative we tried to give an account for the trajectories of migrant women and their encounter with feminism and art. The premise that guides our inquiries is that through the political organization and the artistic production of the women in the cooperative, a presence is configured that defies the socially assigned place to migrants which revolves around manual labour and precarious work. It is our understanding that the framework of art and feminism not only enables these women to assume the role of creators -and not that of mere objects of artistic representation-but it also enables a political critique of the dominant systems of representation, of racism, of heteropatriarchy and of capitalism.
Emancipación gráfica: experiencias de activismo artístico feminista popular y migrante. El caso de la cooperativa gráfica La Voz de la Mujer
Título:
Graphic emancipation: experiences of popular and migrant feminist artistic activism. The case of the graphic cooperative La Voz de la Mujer
Fecha de publicación:
12/2017
Editorial:
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios Interdisciplinarios sobre las Mujeres
Revista:
Zona Franca
ISSN:
2545-6504
e-ISSN:
2545-6504
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Feminismos Populares
,
Migración
,
Arte Feminista
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(INCIHUSA)
Articulos de INST. DE CS. HUMANAS, SOC. Y AMBIENTALES
Articulos de INST. DE CS. HUMANAS, SOC. Y AMBIENTALES
Citación
Maure, Gabriela; Encinas, Natalia Soledad; Emancipación gráfica: experiencias de activismo artístico feminista popular y migrante. El caso de la cooperativa gráfica La Voz de la Mujer; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios Interdisciplinarios sobre las Mujeres; Zona Franca; 25; 12-2017; 62-88
Compartir