Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Perea, Maria Andrea
dc.contributor.author
Buteler, Laura Maria
dc.contributor.author
Coleoni, Enrique Andres
dc.date.available
2018-11-05T19:18:23Z
dc.date.issued
2017-03
dc.identifier.citation
Perea, Maria Andrea; Buteler, Laura Maria; Coleoni, Enrique Andres; Diferenciando grados de sofisticación epistémica durante la resolución de un problema de electrostática; Roberto Nardi; Ciência & Educação; 23; 1; 3-2017; 141-161
dc.identifier.issn
1516-7313
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/63666
dc.description.abstract
El presente es un estudio de caso en el cual se analizan las producciones de tres estudiantes de un curso universitario introductorio mientras resuelven un problema de electrostática. El objeto de estudio son las epistemologías personales, las cuales sirven a los estudiantes, y a los sujetos en general, para gestionar el propio conocimiento y posicionarse de maneras particulares frente a éste durante tareas cognitivas como la resolución de problemas. Se presenta un aporte de carácter teórico en relación al constructo de sofisticación epistémica. Se proveen elementos que permiten graduarla y tomarla como un indicador de la experticia de los sujetos en el plano epistémico. La importancia de los resultados radica en la posibilidad de visibilizar más la dimensión epistémica en el aprendizaje de la física.
dc.description.abstract
The present paper presents a case study in which an analysis is carried out on the production of three introductory physics students while solving an electrostatic problem at college level. The objects under study are students' personal epistemologies, which enable them, and everyone, to deal with their own knowledge in different ways when confronted to cognitive activities such as problem solving. The contribution of this paper is theoretical, and is related to the construct of epistemic sophistication. Our analysis provides elements that allow for a grading of sophistication as an indicator of subjects' epistemic expertise. Results are important in their potential value to better understand the epistemic dimension in the learning of Physics.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Roberto Nardi
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Enseñanza de La Física
dc.subject
Enseñanza Superior
dc.subject
Epistemología Personal
dc.subject
Resolución de Problemas
dc.subject
Electrostática
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Diferenciando grados de sofisticación epistémica durante la resolución de un problema de electrostática
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2018-10-22T18:17:47Z
dc.identifier.eissn
1980-850X
dc.journal.volume
23
dc.journal.number
1
dc.journal.pagination
141-161
dc.journal.pais
Brasil
dc.journal.ciudad
San Pablo
dc.description.fil
Fil: Perea, Maria Andrea. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina
dc.description.fil
Fil: Buteler, Laura Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Física Enrique Gaviola. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Física Enrique Gaviola; Argentina
dc.description.fil
Fil: Coleoni, Enrique Andres. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Física Enrique Gaviola. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Física Enrique Gaviola; Argentina
dc.journal.title
Ciência & Educação
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.1590/1516-731320170010009
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/2f34b7
Archivos asociados