Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
del Mármol, Mariana  
dc.contributor.author
Magri, Maria Gisela  
dc.contributor.author
Saez, Mariana Lucía  
dc.date.available
2018-10-30T15:35:56Z  
dc.date.issued
2017-03  
dc.identifier.citation
del Mármol, Mariana; Magri, Maria Gisela; Saez, Mariana Lucía; Acá todos somos independientes: Triangulaciones etnográficas desde la danza contemporánea, la música popular y el teatro en la ciudad de La Plata; Asociación Cultural Cancro; El Genio Maligno; 20; 3-2017; 44-64  
dc.identifier.issn
1988-3927  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/63287  
dc.description.abstract
La ciudad de La Plata, capital de la Provincia de Buenos Aires (Argentina), se caracteriza por ser una ciudad universitaria, de notable producción cultural, académica y artística. Es frecuente que los artistas platenses se definan o nominen como "independientes", siendo esta una categoría de usos múltiples y complejos, no falta de tensión y en redefinición permanente; una categoría que ha sido abordada de maneras diversas, evidenciando la problemática intersección entre dimensiones estéticas, laborales, económicas y políticas.En este artículo nos proponemos específicamente analizar discursos y representaciones vigentes acerca de "lo independiente", dando cuenta de las particulares relaciones que esta categoría establece con otras tales como "lo popular", "lo contemporáneo", "lo oficial", "lo autogestivo", "lo masivo", "lo comercial" en los campos de la danza contemporánea, el teatro y la música popular en la ciudad de La Plata. Realizaremos en primer lugar una descripción analítica de lo observado en cada uno de los tres campos que hemos abordado, para luego establecer una serie de cruces y vinculaciones que nos permitan interpretar de manera integrada los sentidos que adquiere lo independiente en el circuito de las artes escénicas en nuestra ciudad.  
dc.description.abstract
La Plata, capital of the province of Buenos Aires (Argentina), is a university town with a remarkable academic and cultural production. The local artists used to defined or nominate themselves as «independent», but this is a category with multiple and complex applications, no lack of tension and in permanent redefinition; a category that has been addressed in various ways, highlighting the problematic intersection between aesthetic, work, economic and political dimensions. In this article we specifically propose to analyze different discourses and representations about «the independent», focusing in the relationships that this category sets with others such as «popular culture», «contemporary art», «official institutions», «autogestive way of production» «mass culture» and «commercial art» in the fields of contemporary dance, theater and popular music in the city of La Plata. We will start with an analytical description of what is observed in each of this three fields, in order to establish crosses and links among them that will allow us to make an integrated interpretation about the senses that acquires «the independent» at the La Plata performing arts field.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Asociación Cultural Cancro  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Arte Independiente  
dc.subject
Danza Contemporánea  
dc.subject
Música Popular  
dc.subject
Teatro  
dc.subject
Identidades  
dc.subject
Etnografía  
dc.subject
Arte Argentino  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.subject.classification
Otras Artes  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Acá todos somos independientes: Triangulaciones etnográficas desde la danza contemporánea, la música popular y el teatro en la ciudad de La Plata  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2018-10-22T20:16:06Z  
dc.journal.number
20  
dc.journal.pagination
44-64  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Granada  
dc.description.fil
Fil: del Mármol, Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Magri, Maria Gisela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Saez, Mariana Lucía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina  
dc.journal.title
El Genio Maligno  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://elgeniomaligno.eu/aca-todos-somos-independientes/