Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Las relaciones de familia en el pueblo Guaraní: el caso de las tierras bajas jujeñas

Gutierrez Guerrero, Evelith GabrielaIcon
Fecha de publicación: 12/2016
Editorial: Universidad Católica de Santiago del Estero
Revista: Difusiones Revista Digital
ISSN: 2314-1662
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Ciencias Sociales

Resumen

Este trabajo forma parte de la investigación sobre la situación socio-política del pueblo Guaraní de las tierras bajas de la provincia de Jujuy, realizado en el marco de la Unidad de Investigación de Educación y Diversidad Socio-cultural en Contextos Regionales, FHyCS-UNJu. Aquí se analiza algunos aspectos de la familia indígena del pueblo guaraní de las tierras bajas de la provincia de Jujuy, en los departamentos de San Pedro, Ledesma y Santa Bárbara, desde los relatos de los miembros de este grupo étnico, que argumentan como fue la familia en el pasado y como es actualmente. Se muestra cómo fue su conservación/transformación con el paso del tiempo, y algunos aspectos de estigmatización por parte de algunos sectores de la sociedad jujeña. Se señala que los cambios producidos en la familia guaraní, se deben a la división territorial producto de la formación de los Estados Nacionales allá a mediados del siglo XIX, al desarrollo económico de las regiones y la expropiación de los territorios por parte de empresas privadas, lo que derivó a que los guaraníes del Ramal Jujeño habitaran en los sectores periurbanos de sus localidades. Metodológicamente, este trabajo se enmarca en una propuesta de base cualitativa. Para ello, el registro etnográfico se basó en la aplicación de entrevistas -abiertas, semiestructuradas y en profundidad-, observación participante, reuniones grupales, análisis de documentos personales e institucionales. Gran parte del proceso de trabajo de campo fue registrado a través de fotografías, videos y grabación de audio.
Palabras clave: Familia , Guarani , Tiempo , Jujuy
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 2.962Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/63162
URL: https://www.revistadifusiones.net/index.php/difusiones/article/view/91
Colecciones
Articulos(UE-CISOR)
Articulos de UNIDAD EJECUTORA EN CIENCIAS SOCIALES REGIONALES Y HUMANIDADES
Citación
Gutierrez Guerrero, Evelith Gabriela; Las relaciones de familia en el pueblo Guaraní: el caso de las tierras bajas jujeñas; Universidad Católica de Santiago del Estero; Difusiones Revista Digital; 11; 11; 12-2016; 57-73
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES