Artículo
Este estudio pretende contribuir al análisis de la conformación de la cuestión social y obrera en Tucumán del entre siglo y, en particular, al papel que desempeñaron en estos procesos dos actores claves y muy poco explorados: las sociedades de trabajadores y la prensa. Con ese propósito, el artículo presta especial atención a la campaña por el descanso dominical que articuló las propuestas y reclamos de "El Orden", uno de los principales diarios de la época, con las demandas encabezadas por las sociedades mutuales y gremiales que reclamaban este derecho. This study seeks to contribute to the analysis of the building process of the social and working issue in Tucuman at the turn of the century. Focus is particularly placed on the role that two rarely studied key actors played in the processes: workers’ associations and the press. It is with this purpose that the article pays special attention to the campaign for Sunday rest which articulated proposals and complaints in El Orden -one of the main news-papers of the time- with demands made by benefit societies and unions claiming such right.
Contra «la tiranía del mostrador»: La campaña de la prensa y los trabajadores por el descanso dominical en Tucumán del entresiglo
Título:
Against the «counter tyranny»: The Press’ and Workers’ Campaign for Sunday Rest
in Tucumán at the Turn of the Century
Fecha de publicación:
06/2011
Editorial:
Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Escuela de Estudios Hispano-Americanos
Revista:
Anuario de Estudios Americanos
ISSN:
0210-5810
e-ISSN:
1988-4273
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(ISES)
Articulos de INST.SUPERIOR DE ESTUDIOS SOCIALES
Articulos de INST.SUPERIOR DE ESTUDIOS SOCIALES
Citación
Teitelbaum, Vanesa Ester; Contra «la tiranía del mostrador»: La campaña de la prensa y los trabajadores por el descanso dominical en Tucumán del entresiglo; Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Escuela de Estudios Hispano-Americanos; Anuario de Estudios Americanos; 68; 1; 6-2011; 223-252
Compartir
Altmétricas