Artículo
De la "cara de piedra" a la "cara de goma": Distinciones corporales e identitarias en un curso de Lengua de Señas Argentina
Fecha de publicación:
04/2017
Editorial:
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte. Carrera de Teatro. Grupo de Investigación en Técnicas de la Corporeidad para la Escena
Revista:
Cuerpo del Drama
ISSN:
2314-0550
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
El presente texto procura abordar la dimensión corporal de ciertos procesos de marcación y diferenciación identitarias según fueron registrados a lo largo de una investigación etnográfica llevada a cabo en un curso inicial de Lengua de Señas Argentina (LSA). Entre la docente sorda y los alumnos oyentes, se desplegaron diversas prácticas y discursos que giraron en torno a la clasificación del otro, centrándose en las habilidades que se le reconocían para el manejo de la lengua de cada uno: mientras que en los oyentes se encontraba una cara de piedra, los alumnos sostenían que para expresarse en LSA se debía hablar en indio. Estas diferenciaciones, basadas en la corporalidad y la lengua, fueron el eje de las relaciones entre los estudiantes y entre éstos la docente, quienes tendieron a ubicar dichos vínculos en concordancia con las posiciones ocupadas por cada grupo lingüístico en un campo social más amplio.
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IDACOR)
Articulos de INSTITUTO DE ANTROPOLOGIA DE CORDOBA
Articulos de INSTITUTO DE ANTROPOLOGIA DE CORDOBA
Citación
Bussi, Mariano; De la "cara de piedra" a la "cara de goma": Distinciones corporales e identitarias en un curso de Lengua de Señas Argentina; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte. Carrera de Teatro. Grupo de Investigación en Técnicas de la Corporeidad para la Escena; Cuerpo del Drama; 5; 4-2017; 1-16
Compartir