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dc.contributor.author
Saracino, María Agostina  
dc.date.available
2018-10-22T19:49:08Z  
dc.date.issued
2015-09  
dc.identifier.citation
Saracino, María Agostina; Teatro público áureo y poder político : una lectura de las Primeras Ordenanzas Teatrales de 1608, a la luz de la historia conceptual; Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades. Centro de Investigaciones en Historia Conceptual; Conceptos Históricos; 1; 1; 9-2015; 98-133  
dc.identifier.issn
2451-7925  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/62865  
dc.description.abstract
Este trabajo intenta realizar una contribución al estudio de la dimensiónpolítica del teatro público de la España de los Siglos de Oro, desdeuna de sus manifestaciones más características: la polémica sobre sulicitud moral. Ello requiere comenzar por un análisis de la perspectivaestatalista, dado que ha dominado este tipo de estudios hasta el momento.Luego, desde un análisis histórico-conceptual, examinaremoslas Primeras Ordenanzas de Teatro (1608), ubicándolas en el contextoprovisto por las escaramuzas en torno a la licitud moral del teatro y lanecesidad o no de suprimirlo de forma permanente (principios del sigloXVII). Cotejarlas con la ayuda de otros documentos de la época nospermitirá estimar tanto la pertinencia del paradigma estatalista, paraentender la aproximación de la Monarquía Hispana al teatro públicoáureo, como sugerir posibles interpretaciones alternativas.  
dc.description.abstract
This article aims to make a contribution to the study of the political dimension of Spanish Golden Age public theatre from one of its most characteristic features: the controversy about its moral licitness. This requires that we begin with an analysis of the Sate paradigm, due to its predominance upon this kind of studies until now. Then, from an historical-conceptual analysis, we are going to examine the Primeras Ordenanzas de Teatro (1608), placing them in the context of the skirmishes about the moral licitness of theatre and the necessity or not of definitely banning it (beginnings of the 17th century). To analyze this source with the aid of other documents from that time will allow us to estimate both the relevance of the State paradigm to understand the Hispanic Monarchy’s apprehension of Golden Age public theatre and to suggest possible alternative interpretations.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades. Centro de Investigaciones en Historia Conceptual  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Siglos de Oro  
dc.subject
Teatro Público  
dc.subject
Licitud Moral  
dc.subject
Paradigma Estatalista  
dc.subject.classification
Historia  
dc.subject.classification
Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Teatro público áureo y poder político : una lectura de las Primeras Ordenanzas Teatrales de 1608, a la luz de la historia conceptual  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2018-09-10T16:05:24Z  
dc.journal.volume
1  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
98-133  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
San Martín  
dc.description.fil
Fil: Saracino, María Agostina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filología y Literatura Hispánica ; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Conceptos Históricos  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.unsam.edu.ar/revistasacademicas/index.php/conhist/article/view/10