Artículo
Este trabajo articula ciertos conceptos presentados por Norbert Elias con nociones psicoanalíticas que permiten profundizar las ideas del autor. Para desarrollar esta relación, elegimos principalmente dos temáticas: por un lado la cuestión de la psicogénesis en el proceso de civilización de la humanidad y por otro, la preocupación por el trauma, el hecho no resuelto que retorna, y su mirada vinculada con el nazismo y la actualidad de Alemania. Con las cuestiones desarrolladas, Elias hace un corte transversal de ciertas estructuras y hechos sociales; además de permitir pensarlas desde la sociología, la historia y la psicología, nos advierte sobre los peligros de las concepciones estáticas de la sociedad; así plantea la necesidad de entender los procesos, con sus avances y retrocesos en el largo plazo. This work uses psychoanalytic ideas to expand upon concepts presented by Norbert Elias. We focus on two main themes: (1) the role of psychogenesis in the process of civilization, and (2) trauma and Elias' perspectives on Nazism and modern Germany. Using these topics and drawing on Sociology, History, and Psychology, the author examines structures and social events that remind readers of the dangers of static conceptions of society and the need to understand societal processes in the long term.
Los avatares del psiquismo en las ciencias sociales
Fecha de publicación:
12/2012
Editorial:
Instituto de Desarrollo Económico y Social
Revista:
Prácticas de oficio.Investigación y reflexión en Ciencias Sociales
ISSN:
1851-6076
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Psiquismo
,
Psicogenesis
,
Civilizacion
,
Trauma
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(ISES)
Articulos de INST.SUPERIOR DE ESTUDIOS SOCIALES
Articulos de INST.SUPERIOR DE ESTUDIOS SOCIALES
Citación
Golcman, Aida Alejandra; Los avatares del psiquismo en las ciencias sociales; Instituto de Desarrollo Económico y Social; Prácticas de oficio.Investigación y reflexión en Ciencias Sociales; 10; 12-2012; 14-24
Compartir