Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Soria, Carolina
dc.date.available
2018-10-18T18:37:47Z
dc.date.issued
2015-09
dc.identifier.citation
Soria, Carolina; El absurdo y la transgresión al policial en el teatro y el cine argentino contemporáneo: análisis de un diálogo intermedial; Universidade de Trás os Montes e Alto Douro; European Review of Artistic Studies; 6; 3; 9-2015; 18-29
dc.identifier.issn
1647-3558
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/62725
dc.description.abstract
El presente artículo tiene como objetivo dilucidar la productividad de la escena teatral porteña de los noventa en el cine del nuevo siglo a partir del examen de tópicos y procedimientos narrativos y expresivos. Proponemos detenernos en la articulación de ambos lenguajes a través del análisis del diálogo intermedial y la parodia presentes en el texto dramático La escala humana (2001) de Alejandro Tantanián, Javier Daulte y Rafael Spregelburd y en el film Castro (2009) de Alejo Moguillansky. Además de elaborar sus discursos a través de procedimientos escriturales similares, podemos identificar en ambas textualidades la estética absurdista como estructura subyacente y la trasgresión sistemática a las reglas del género policial.
dc.description.abstract
This article aims to clarify the productivity of the argentinian theater scene of the nineties in the new century cinema from the examination of topical and narrative and expressive procedures. We propose to look at the articulation of both languages through the analysis of intermedial dialogue and parody present in La escala humana (2001) by Alejandro Tantanián, Javier Daulte and Rafael Spregelburd and in Castro (2009) by Alejo Moguillansky. In addition to developing their speeches through similar scriptural procedures, we can identify in both textualities the absurdist aesthetics as an underlying structure and the systematic transgression of the rules of the detective genre.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidade de Trás os Montes e Alto Douro
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Intermedialidad
dc.subject
Cine
dc.subject
Teatro
dc.subject
Género
dc.subject
Parodia
dc.subject.classification
Otras Artes
dc.subject.classification
Arte
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
El absurdo y la transgresión al policial en el teatro y el cine argentino contemporáneo: análisis de un diálogo intermedial
dc.title
The absurd and transgression to the police in the theater and contemporary argentine cinema: analysis of a intermedial dialogue
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2018-09-10T16:03:00Z
dc.journal.volume
6
dc.journal.number
3
dc.journal.pagination
18-29
dc.journal.pais
Portugal
dc.description.fil
Fil: Soria, Carolina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
European Review of Artistic Studies
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.eras.utad.pt/docs/SET%20TEATRO%202015.pdf
Archivos asociados