Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Pizzolitto, Ana Lucía
dc.contributor.author
Macchiarola, Viviana
dc.date.available
2018-10-18T16:57:29Z
dc.date.issued
2015-04
dc.identifier.citation
Pizzolitto, Ana Lucía; Macchiarola, Viviana; Un estudio sobre cambios planificados en la enseñanza universitaria. Origen y desarrollo de innovaciones educativas; Instituto Politécnico Nacional; Innovación Educativa; 15; 67; 4-2015; 111-134
dc.identifier.issn
1665-2673
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/62706
dc.description.abstract
El artículo expone parte de los resultados de un trabajo de investigación cuyo objetivo general es comprender la dinámica de los procesos de cambio en el desarrollo de las innovaciones educativas en la universidad, desde la perspectiva de los docentes involucrados. Los objetivos específicos son: interpretar cómo los actores institucionales reconstruyen las innovaciones desde su memoria colectiva; identificar fases o momentos en el desarrollo de las innovaciones; distinguir acontecimientos, acciones y conocimientos construidos durante el proceso innovador que permiten explicar el pasaje de una fase a otra y generar una tipología de trayectorias de innovaciones educativas. Constituye un estudio cualitativo de casos múltiples: diez experiencias educativas innovadoras que se enmarcan en un programa institucional de la Universidad Nacional de Río Cuarto denominado "Proyectos de innovación e investigación para el mejoramiento de la enseñanza de grado". Como resultado construimos dos tipos de trayectorias de innovaciones que denominamos recursiva y progresiva. Éstas permitieron comprender las condiciones productoras de los cambios educativos: recursividad entre decisiones políticas e innovación, investigación, evaluación, formación docente, trabajo colaborativo y fuerza de las emociones.
dc.description.abstract
The article presents part of the results of a research study whose general objective is to understand, from the instructors' perspective, the dynamics of the processes of change in the development of educational innovation at a university level. The specific objectives are: to interpret how the institutional actors reconstruct innovations from their collective memory; to identify phases or distinct moments in the development of innovations; to distinguish events, actions, and knowledge constructed during the innovative process that permit explaining the shift from one phase to another and to generate a typology of paths of educational innovations. The study is a multi-case qualitative study: ten experiences of processes of educational innovations that are part of an institutional program of the National University of Río Cuarto named "Innovation and Research Projects for the Improvement of Degree-Oriented Instruction." As a result we have constructed two types of innovation paths that we have termed recursive and incremental. This classification will facilitate understanding the conditions produced by educational changes: recurrence among political decisions and innovation, research, evaluation, instructor training, collaborative work and the effects of emotions.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Instituto Politécnico Nacional
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Educación Superior
dc.subject
Calidad de La Educación
dc.subject
Innovaciones Educativas
dc.subject
Planeación Institucional
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Un estudio sobre cambios planificados en la enseñanza universitaria. Origen y desarrollo de innovaciones educativas
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2018-09-04T16:26:15Z
dc.journal.volume
15
dc.journal.number
67
dc.journal.pagination
111-134
dc.journal.pais
México
dc.journal.ciudad
Zacatenco
dc.description.fil
Fil: Pizzolitto, Ana Lucía. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina
dc.description.fil
Fil: Macchiarola, Viviana. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina
dc.journal.title
Innovación Educativa
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/jvw4hz
Archivos asociados