Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Molinari, Victoria
dc.date.available
2018-10-17T18:14:54Z
dc.date.issued
2016-12
dc.identifier.citation
Molinari, Victoria; La clasificación de niños a partir de la medición de inteligencia y las intervenciones médico-pedagógicas en el Instituto Psiquiátrico de Rosario (1929-1944); Sociedad Española de Historia de la Psicología; Colegio de Psicólogos de Madrid; Revista de Historia de la Psicología; 37; 4; 12-2016; 12-18
dc.identifier.issn
0211-0040
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/62609
dc.description.abstract
El objetivo de esta investigación es mostrar el modo de clasificación del nivel intelectual y las propuestas de intervención en el Instituto Psiquiátrico de Rosario de la Universidad Nacional del Litoral, desde 1929 hasta 1944. Se realizó un análisis histórico crítico de la categoría inteligencia para examinar cómo se consideró la clasificación intelectual en relación con el campo de la psiquiatría y la puesta en práctica de un modelo de intervención médico-pedagógico, diferente al sostenido en Europa y Estados Unidos. Desde el debate herencia-ambiente y una lectura evolucionista que combinaba las teorías de Darwin, Lamarck y de Spencer, las medidas eugenésicas aplicadas por los especialistas del instituto estuvieron relacionadas con la prevención y la educación, en lugar de la limitación de la reproducción. En conclusión, se sostiene que habría existido una conciliación entre los marcos teóricos a pesar de plantear ideas diferentes sobre el ser humano y su relación con el mundo social.
dc.description.abstract
The aim of this paper is to show the way intellectual level was classified and which were the proposed treatments for mental deficiency in the Psychiatric Institute of Rosario at the Universidad Nacional del Litoral, from 1929 to 1944. The category of intelligence was examined through critical historiography to determine how psychiatrists considered intellectual classification and applied a medical-pedagogical strategy, which was different from European and North American traditions. From the nature-nurture debate and a consideration of the evolution theory that combined the views of Darwin, Lamarck and Spencer, eugenic actions implemented by specialists in the Institute focused on prevention and education, rather than the limitation of reproduction. In conclusion, it is considered that a conciliation between the theoretical frameworks would have existed, despite maintaining different ideas about human beings and their relation with their social surroundings.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Sociedad Española de Historia de la Psicología; Colegio de Psicólogos de Madrid
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.subject
Inteligencia
dc.subject
Clasificación
dc.subject
Argentina
dc.subject
Herencia/Ambiente
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
La clasificación de niños a partir de la medición de inteligencia y las intervenciones médico-pedagógicas en el Instituto Psiquiátrico de Rosario (1929-1944)
dc.title
Children classification through intelligence measurement and the medical and pedagogical interventions at the Psychiatric Institute of Rosario (1929-1944)
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2018-10-09T19:58:59Z
dc.journal.volume
37
dc.journal.number
4
dc.journal.pagination
12-18
dc.journal.pais
España
dc.journal.ciudad
Valencia
dc.description.fil
Fil: Molinari, Victoria. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
Revista de Historia de la Psicología
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revistahistoriapsicologia.es/revista/2016-vol-37-n%C3%BAm-4/
Archivos asociados