Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Martínez, Gustavo Javier  
dc.contributor.author
Romero, Claudia  
dc.contributor.author
Pen, Cecilia Valeria  
dc.contributor.author
Villar, Martha  
dc.contributor.author
Durando, Patricia Evelina  
dc.date.available
2018-10-17T18:13:42Z  
dc.date.issued
2016-12  
dc.identifier.citation
Martínez, Gustavo Javier; Romero, Claudia; Pen, Cecilia Valeria; Villar, Martha; Durando, Patricia Evelina; Etnobotánica participativa en escuelas rurales de la Comuna Paso Viejo (Departamento Cruz del Eje, Córdoba Argentina); Instituto de Botánica del Nordeste; Bonplandia; 25; 2; 12-2016; 145-162  
dc.identifier.issn
0524-0476  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/62607  
dc.description.abstract
Se presenta una experiencia de etnobotánica participativa a partir del desarrollo de proyectos de extensión, investigación y voluntariado universitario realizados en dos escuelas rurales de la Comuna de Paso Viejo (Pedanía Pichanas, Cruz del Eje, Córdoba, Argentina). El objetivo fue identificar y rescatar los recursos vegetales de interés cultural y reflexionar acerca de los procesos comunitarios y educativos que promueven la investigación participativa con los actores locales. Se realizaron cinco talleres en torno a diferentes tópicos de la etnobotánica como interpretación ambiental, prácticas productivas locales, alimentación tradicional, medicina veterinaria y plantas forrajeras. Se documentaron, en el marco del contexto cultural local, un total de 88 usos correspondientes a 49 especies silvestres y 3 cultivadas; 7 usos corresponden al ámbito de la alimentación, 19 a la medicina veterinaria, 32 con valor forrajero y 30 corresponden a otros usos. Se propuso a los estudiantes universitarios participar de la organización, planificación y preparación de los recursos utilizados, así como del registro y sistematización a campo de los talleres. Finalmente, se discute cómo la construcción de una experiencia dialógica promueve una mayor reciprocidad en el proceso de obtención de datos etnobotánicos y el encuentro de saberes, constituyéndose así en un proceso educativo y pedagógico.  
dc.description.abstract
We present a participatory ethnobotanical experience from the development of research projects, university outreach work, and university volunteer programs in the rural areas of Paso Viejo (Pedanía Pichanas, Cruz del Eje). The objective was to identify and save plant resources of cultural interest, in addition to discuss the community and educational processes that promote participatory research (citizen science) with local actors. Five workshops were held on the different themes of ethnobotany, such as environmental interpretation, local productive practices, traditional food, veterinary medicine and forage plants. In the context of the local cultural context, we registered a total of 88 uses in 49 wild species and 3 cultivated species; 7 uses are associated with food, 19 with veterinary medicine, 32 with forage, and 30 with other uses. University students participated in the organization, planning, and preparation of the resources used as well as fieldwork registration and systematization of workshops. The study discusses how the construction of a dialogical experience promotes greater reciprocity in the process of collection of ethnobotanical data and knowledge, resulting in an educational and pedagogical process.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Instituto de Botánica del Nordeste  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Investigación Participativa  
dc.subject
Talleres  
dc.subject
Voluntariado  
dc.subject
Extensión Universitaria  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Biológicas  
dc.subject.classification
Ciencias Biológicas  
dc.subject.classification
CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Etnobotánica participativa en escuelas rurales de la Comuna Paso Viejo (Departamento Cruz del Eje, Córdoba Argentina)  
dc.title
Participatory ethnobotany in rural schools in Paso Viejo (Department of Cruz del Eje, Córdoba, Argentina)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2018-10-17T17:02:26Z  
dc.journal.volume
25  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
145-162  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.description.fil
Fil: Martínez, Gustavo Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Antropología de Córdoba. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Instituto de Antropología de Córdoba; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Romero, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Pen, Cecilia Valeria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Villar, Martha. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Durando, Patricia Evelina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina  
dc.journal.title
Bonplandia  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.unne.edu.ar/index.php/bon/article/view/1263