Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

De nuevo, el futuro

Garbatzky, Irina RuthIcon
Fecha de publicación: 08/2016
Editorial: Universidad Nacional de San Martín. Centro de Estudios Latinoamericanos
Revista: Cuadernos del CEL
ISSN: 2469-150X
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Estudios Generales del Lenguaje

Resumen

Se trata de una introducción (3232 palabras) a los problemas que guían nuestra investigación y que dieron lugar primero a un seminario dictado en la Maestría en Literaturas de América Latina (UNSAM) y luego al dossier: "El futuro ya llegó. Inscripciones del archivo soviético en la literatura cubana actual. Inquietudes de un seminario".El problema que se presenta es cómo pensar las particularidades de la temporalidad moderna en las producciones culturales de Cuba, si se trabaja, a la luz de una serie de observaciones teórico críticas especializadas, el concepto de futuro como diferencial del resto del tiempo de Occidente. En este caso, en lugar de reservorio de las utopías modernas, el futuro aparece como el tiempo del cual retornan los escritores cubanos que comenzaron a publicar durante el Período Especial. Acaso una vía para indagar por los avatares y los derroteros de la construcción de esa futuridad (y de su museo, y de su archivo), sea el que exponen una serie de autores y artistas, al traer con insistencia los espacios, los paisajes, los imaginarios y los signos del Este, esa zona entre la URSS y Eurasia que estableció con Cuba un flujo transcultural, de traducciones, edificaciones, publicaciones, proyectos urbanísticos, migraciones. Integran el dossier: Irina Garbatzky, Jacqueline Loss, Damaris Puñales Alpízar, Duanel Díaz Infante, Mauro Lazarovich, Carlos A. Aguilera, María Fernanda Pampín, Marcial Gala, Fabiana Montenegro, Juan Pablo Castro.
Palabras clave: Literatura Cubana Actual , Cuba Soviética , Futuro
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 192.8Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/62531
URL: http://www.celcuadernos.com.ar/upload/pdf/1.%20Presentaci%C3%B3n.pdf
Colecciones
Articulos(CCT - ROSARIO)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - ROSARIO
Citación
Garbatzky, Irina Ruth; De nuevo, el futuro; Universidad Nacional de San Martín. Centro de Estudios Latinoamericanos; Cuadernos del CEL; 2; 8-2016; 32-40
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES