Artículo
El presente artículo expone una serie de reflexiones y preguntas que provienen de un trabajo de exploración teórica –semiótica– y de una experiencia empírica en un barrio popular de la ciudad de Córdoba, Argentina, en torno a las posibilidades de hacer efectiva la reivindicación –fomentada desde ciertas posiciones epistemológicas críticas– del saber latinoamericano popular. La perspectiva metodológica de este trabajo adopta la mirada performática, para intentar captar lo que sucede en las situaciones observadas como un todo integrado que enlaza espacio, tiempo, actores y objetos en un continuum de diferentes calidades rítmicas, sonoras, emocionales y sensitivas. El performance, de esta manera, pasa a ser una estrategia para intentar leer otras formas de expresión y construcción del saber, cuestionando profundamente la noción de conocimiento desde la cual parten este tipo de indagaciones. This paper attempts to present a set of reflections and questions that come from a theoretical –semiotical– exploration and an empirical experience in a disadvantaged neighborhood of the city of Córdoba-Argentina, around the possibilities of making effective the claim of the Latin American popular knowledge, promoted by certain critical epistemological positions. The methodological perspective of this work adopts a performatical perspective in order to capture what happens in the observed situations, understood as an integrated whole that connects, time, actors and objects in a continuum of different rhythm, sound, and emotional sensitive qualities. Performance, in this way, becomes a strategy for reading other forms of expression and construction of knowledge, questioning profoundly the notion of knowledge itself from which this kind of inquiry usually starts. O presente artigo expõe uma série de reflexões e questões que provem de um trabalho de exploração teórica –semiótica– de experiência empírica num bairro popular da cidade de Córdoba-Argentina, em torno das possibilidades de efetivar a reivindicação –fomentada desde certas posições epistemológicas críticas– do saber latino-americano popular. A perspectiva metodológica deste trabalho adopta o olhar performático, visando captar o que acontece nas situações observadas como um tudo integrado que enlaça espaço, tempo, atores e objetos num continuum de diferentes qualidades rítmicas, sonoras, emocionais e sensitivas. A performance, torna-se assim estratégia para peocurar ler outras formas de expressão e construção do saber, se questionando profundamente pela noção de conhecimento desde a que surge este tipo de interrogações.
Desafíos empíricos, crítica semiótica y una apuesta por la introducción a nuevos lenguajes
Título:
Empirical challenges, semiotic critique and an attempt to the introduction to new languages;
Desafios empíricos, crítica semiótica e aposta pela introdução em novas linguagens
Desafios empíricos, crítica semiótica e aposta pela introdução em novas linguagens
Fecha de publicación:
06/2015
Editorial:
Universidad Javeriana. Facultad de Comunicación y Lenguaje
Revista:
Signo y Pensamiento
ISSN:
0120-4823
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CIECS)
Articulos de CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIO SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Articulos de CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIO SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Citación
Peyloubet, Paula; Ortecho, Mariana Jesus; Desafíos empíricos, crítica semiótica y una apuesta por la introducción a nuevos lenguajes; Universidad Javeriana. Facultad de Comunicación y Lenguaje; Signo y Pensamiento; 34; 66; 6-2015; 14-27
Compartir
Altmétricas