Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Navone, Santiago  
dc.date.available
2018-10-16T16:19:23Z  
dc.date.issued
2015-12  
dc.identifier.citation
Navone, Santiago; Varones, Pantallas y Revolución: un análisis de figuras masculinas en “La hora de los hornos” y “Los Traidores” (Argentina 1968-1972); Centro de Estudios en Antropología Visual; Revista Chilena de Antropología Visual; 26; 12-2015; 112-137  
dc.identifier.issn
0717-876X  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/62429  
dc.description.abstract
El presente trabajo tiene por objetivo realizar un análisis de las representaciones masculinas presentes en dos filmes argentinos de las décadas del 60´ y 70´: “La hora de los hornos” de 1968 (Grupo Cine Liberación), “Los traidores” de 1972 (Grupo de la Base). Se trata de abordar estos filmes desde una perspectiva de género. Partiendo de una concepción de las representaciones como acciones políticas que involucran conocimiento, sujeto y poder, este trabajo pretende que el análisis haga visibles aspectos de las figuras del filme vinculadas a lo masculino. Ambos filmes presentan una narrativa de trama romántica donde se evidencia un camino donde el trabajador de los sectores populares deviene en un joven guerrillero. Se trata de un camino exclusivamente masculino que involucra dentro de la lucha política disputas por la virilidad. Así a las figuras de varones del poder representados por sindicalistas, empresarios y miembros de la oligarquía nacional son contrapuestas y desafiadas por las que se vinculan a trabajadores, campesinos y militantes políticos, por el otro. Estas últimas serán las portadoras de un “deber revolucionario” y de una moral “superior”.  
dc.description.abstract
This paper aims at an analysis of the male representations present in two Argentine films in the decades of the 60´ and 70´: “La hora de los hornos” (Grupo Cine Liberación) and “Los traidores” of 1972 (Grupo de la Base). It is addressing these films from a gender perspective. Based on a conception of the representations as political actions that involve knowledge, subject and power, this work aims to make visible aspects of the film figures linked to the masculine analysis. Both films feature a narrative of romantic plot where there is evidence of a road where the worker of the popular sectors becomes a young guerrilla. It is an exclusively masculine road that involves disputes within political struggle by virility. Thus to the figures of men of power represented by trade unionists, businessmen and members of the national oligarchy are opposed and challenged by them linked to politicians, workers, peasants and militants on the other. The latter will be the bearers of a "revolutionary duty" and a morally "superior".  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Centro de Estudios en Antropología Visual  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Masculinidad  
dc.subject
Género  
dc.subject
Cine  
dc.subject
Representaciones  
dc.title
Varones, Pantallas y Revolución: un análisis de figuras masculinas en “La hora de los hornos” y “Los Traidores” (Argentina 1968-1972)  
dc.title
Males, screens and revolution: an analysis of male figures in "La hora de los hornos" and "Los traidores" (Argentina 1968-1972)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2018-10-09T19:34:04Z  
dc.journal.number
26  
dc.journal.pagination
112-137  
dc.journal.pais
Chile  
dc.description.fil
Fil: Navone, Santiago. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Historia. Centro de Estudios Históricos; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Revista Chilena de Antropología Visual  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.rchav.cl/2015_26_art06_navone.html