Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
López Goyburu, Patricia Lucia  
dc.date.available
2018-10-12T19:43:50Z  
dc.date.issued
2015-01  
dc.identifier.citation
López Goyburu, Patricia Lucia; La infraestructura como herramienta de articulación entre la ciudad que se expande y el territorio : el caso de Vancouver y Copenhague ; Universidad del Zulia (Luz); Revista Univeridad de Zulia; 6; 14; 1-2015; 25-36  
dc.identifier.issn
0041-8811  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/62373  
dc.description.abstract
La dispersión urbana invade el territorio con urbanizaciones de muy baja densidad, arrasando con su calidad natural, económica y social. La internacionalización de las ciudades ha llevado a resaltar la importancia de un desarrollo del territorio equilibrado y ha obligado a pensar nuevos instrumentos de planificación. El desarrollo de tránsito orientado (Transit Oriented Development, TOD) se presenta como un modelo para contener la dispersión urbana garantizando la sostenibilidad territorial. En el presente trabajo, se pretende comprender el rol que juega el transporte en la articulación entre la ciudad que se expande y el territorio sobre el cual se asienta. Para desarrollar este objetivo, se establece una revisión de las propuestas que plantea la planificación de Copenhague y Vancouver. El presente trabajo es de metodología cualitativa. El estudio realizado muestra cómo las políticas respecto al uso de la tierra y al transporte público pueden permitir orientar el crecimiento urbano dando lugar a un ordenamiento territorial sostenible.  
dc.description.abstract
Urban dispersion invades the territory with very low density urbanizations razing its natural, economical and social quality. The internationalization of cities has led to highlight the importance of a balanced development of the territory and forced to think of new planning tools. Transit Oriented Development (TOD) is presented as a model to contain urban dispersion ensuring the territorial sustainability. Understanding the role played by transport in the joint between the expanding city and the territory on which sits is the main purpose of the present study. In order to develop this goal, a review of the proposals posed by Copenhagen and Vancouver planning is established. The study shows how policies regarding land use and public transport can help target the urban growth leading to sustainable land management.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad del Zulia (Luz)  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Articulación Urbano Rural  
dc.subject
Planificación  
dc.subject
Vancouver  
dc.subject
Copenhague  
dc.subject.classification
Estudios Urbanos  
dc.subject.classification
Geografía Económica y Social  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
La infraestructura como herramienta de articulación entre la ciudad que se expande y el territorio : el caso de Vancouver y Copenhague  
dc.title
Infrastructure as a linking tool for the expanding city and territory. Case: Vancouver and Copenhagen  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2018-10-09T21:22:56Z  
dc.journal.volume
6  
dc.journal.number
14  
dc.journal.pagination
25-36  
dc.journal.pais
Venezuela  
dc.description.fil
Fil: López Goyburu, Patricia Lucia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Instituto de Arte Americano e Investigación Estéticas ; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Revista Univeridad de Zulia  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.produccioncientifica.luz.edu.ve/index.php/rluz/article/view/22177